Negocio prometedor

Ya se construyen termotanques solares en San Juan con precio para todo bolsillo

La empresa Electrónica Centro desarrolló el primer modelo netamente local con la meta de ofrecer este producto innovador a mitad de lo que cuestan hoy los traídos de afuera.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 09:01

La reconocida firma local Electrónica Centro anunció que en este año prevén sacar al mercado un termotanque solar 100 % sanjuanino, logrado con fondos propios y adaptado al bolsillo sanjuanino.

El responsable de la empresa, Cristian Rosas, contó que este tipo de aparatos de producción local servirá para regular el precio ya que los que llegan de afuera, mayormente de origen mendocino, cuestan el doble.

“Ya hace un año y medio que empezamos a ensamblar y a hacer diferentes ensayos con materiales que se consiguen en San Juan y a bajo costo para poder hacer producción en serie”, indicó. Agregó que acaban de adquirir máquinas para producción en serie, para iniciar la venta en una cantidad pequeña y estimó que en unas pocas semanas podrán empezar a comercializar. Es que necesitan y están a la espera de la certificación del INTI para poder iniciar la venta.

La empresa ya tiene termotanques solares a prueba. Los aparatos son totalmente metálicos a diferencia de los tubos de vidrio que son importadosy que no tienen recomendación de INTI o IRAM. “En lugares como San Juan, por el rendimiento muy alto del sol, se revientan y llenan de sarro, no tienen vida útil”, explicó.

Las pruebas se están haciendo en las instalaciones del mismo negocio ubicado en Capital. Con esfuerzo propio pudieron adquirir dos costosas máquinas que son de difícil acceso porque son italianas, que son una plegadora y una cilindradora. “Estamos haciendo pruebas y estamos en la etapa final, con la meta de este verano estar a pleno con las ventas”, indicó el empresario.

El termotanque es de tipo colector plano, que es una caja metálica que viene con una cañería de aluminio y un vidrio templado que lo recubre (a diferencia de otras marcas que usan policarbonato), explicó.

Estas son las máquinas que se usan para hacer los termotanques solares en San Juan.

Diseño sanjuanino

“Siempre se hizo pensando en el poder adquisitivo de los sanjuaninos. Nosotros hace 4 años venimos instalando distintas marcas de esta tecnología, por eso se conocen bastante y se han hecho capacitaciones para manejar este tipo de energía por parte de todo el equipo de Electrónica Centro", indicó.

El prototipo es un diseño 100 % sanjuanino, de Rosas, que es técnico electrónico recibido en la Escuela Boero. Este joven emprendedor contó que su familia no le podía pagar los estudios pero alcanzó a cursar unos años en la UNSJ. Se siguió superando e hizo una maestría en energías renovables, especializándose continuamente en materia energética, fotoenergía y termoenergía. “La empresa tiene varios empleados, todos creativos, y anexamos metalúrgicos. Pudimos comprar una soldadora muy especial para aluminio, a lo que se suma que tenemos colaboración de profesionales de otras provincias como de Mendoza, Santa Fe y Córdoba”, indicó el empresario.

El desarrollo del proyecto les llevó a Rosas y equipo un año aproximadamente, en un proceso complejo porque requiere de herramientas muy caras adquiridas con inversión propia.

“Ha sido una apuesta que creo que San Juan necesita dado los productos que se venden en la provincia que cuestan el doble que los nuestros”, evaluó.

(Foto ilustrativa)

Precios

Así, como precios indicativos, el termotanque solar sanjuanino se conseguirá el de 100 litros que es para dos personas en unos $40.000 y el de 200 litros que es para cuatro personas, en $60.000. “Lo único que necesitan es sol lo vendemos y lo instalamos nosotros”, afirmó, detallando que el costo de instalación en una casa normal ronda los $7.000 con material incluido.

La venta se prevé en el local de Electrónica Centro pero la meta es crear toda una cadena de venta local sumando otros vendedores, a los que se va a capacitar. La marca con la que prevé salir a la calle es “termotanques Mi Energía”.  La empresa cuenta con vasta experiencia, ya que se dedica a la instalación de paneles solares en empresas o domicilios.

En este marco, el servicio constará de venta, instalación y posventa. “Las marcas que vendemos son de China los paneles y los cabezales son de Alemania. El termotanque es inspirado en un modelo europeo", contó. A grandes rasgos, el sistema consta de un colector solar para producir agua caliente, un tanque que va dentro de otro tanque aislado y es lo que fabrica la empresa, complementando con los paneles para producción de energía. El tanque tiene alrededor de 1,20 metros de alto por 0,50 de ancho.

Este tipo de tecnología “asegura un ahorro del 80 % de lo que gastas para calentar tu casa, respecto del consumo de gas o electricidad. Esto garantiza un ahorro monetario. Tienen 5 años de garantía y una vida útil de 30 años”, detalló Rosas. El negocio cuenta con financiación como Ahora 12 que planea ofrecer a los clientes.

Comentarios

Otras Noticias