miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nombre conocido

Tiene coronavirus un empresario de la construcción muy ligado a San Juan

De larga trayectoria en la provincia, había mantenido una reunión con altas autoridades nacionales y otros hombres de negocio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes se conoció que un empresario de mucho peso a nivel nacional pero también con una fuerte historia en San Juan dio positivo de coronavirus. Se trata de Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, la empresa que ha construido buena parte de las obras más importantes que tiene San Juan, como Caracoles, Punta Negra y ahora está en el Tambolar. 

La información del positivo del empresario la dio a conocer el periodista Iván Schargrodsky a través de su cuenta de Twitter y luego la replicaron varios portales nacionales. Además de dar a conocer que el presidente de Panedile tiene la enfermedad y que es asintomático, detallaron que Dragonetti recibió el positivo hace más de 10 días y que poco antes de esto estuvo reunido con Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro, Jorge Horacio y Pablo Brito, Marcos Bulgheroni, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo.

Este último listado de políticos, referentes y empresarios fueron testeados luego de que se conoció el positivo de Dragonetti y todos dieron negativo, según publicó también Schargrodsky. 

 

el empresario tiene una larga trayectoria en obras públicas de San Juan, desde principios de los 80 en que construyó el dique de Ullum. Tal vez el pico de su alto perfil en San Juan lo tuvo en la crisis política y económica del 2002, cuando se frenó y judicializó la construcción de los diques de Caracoles y Punta Negra. En esa época, la salida de la convertibilidad y pesificación dispuesta por el presidente Duhalde afectó el fondo de subsidio que había bajado la Nación en los 90, de más de U$S 200 millones que había ganado la UTE Panedile-AES.

En medio de la crisis por falta de fondos, se desató una fuerte disputa por ese dinero. Y el propio Dragonetti llegó a dar una conferencia entre los periodistas para ofrecer el subsidio de los diques para pagar los sueldos y aliviar de esa manera la crítica situación social que se vivía por falta de pago de los salarios públicos, que derivó en la salida del entonces gobernador Alfredo Avelín. Tal fue su alto nivel de participación en ese conflicto que una diputada del entonces oficialismo, Delia Pappano, llegó a calificarlo despectivamente al adjudicarle maniobras.

Tiempo después, con la gestión del ministro de Economía Roberto Lavagna, la construcción de los diques se retomó de manera dividida. La estadounidente AES y la mexicana IKA resolvieron su vinculación y se fueron, y Dragonetti se unió con Techint (que también tiene a su CEO procesado por Bonadío) para finalizar las dos obras energéticas en la provincia ya inauguradas, y entonces abandonadas a medio construir en una situación de extremo peligro para la población.

De esa manera, Panedile participó de la construcción de todas las obras energéticas sobre el río San Juan desde los 80: el dique Ullum, la central Ullum I y II, Caracoles, Punta Negra y una parte de Tambolar, donde acaba de terminar el desvío del río. También construyó la imponente ruta del perilago que une Caracoles y Punta Negra y es la nueva joya turística.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Te Puede Interesar