Una necesidad

Una de las calles más transitadas y angostas de San Juan ya tiene plan de ensanche

Vialidad Provincial ya tiene en marcha el estudio de factibilidad para ganar seguridad y funcionalidad en un tramo muy usado en la conexión Norte-Sur. ¿Se vienen las expropiaciones?
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:11

Camiones, autos, micros, bicis, carretelas, gente de a pie. Todo junto en apenas 7 metros de ancho. Muy peligrosa y con poca funcionalidad. Así se presenta hoy la transitada calle General Acha entre Progreso y Calle 5, para la cual ya hay un plan avanzado para transformarla en una arteria amplia y segura.

Vialidad Provincial junto con la Municipalidad de Rawson trabajan en el anteproyecto de ensanche de este tramo, que es de lo más necesario para asegurar que no haya accidentes de tránsito y permita una fluida conexión Norte-Sur, uniendo Rawson y Pocito.

“Es una obra necesaria, eso lo que nos ha motivado a que afinemos recursos para estudiar esa vía y su entorno, cómo absorbe tránsito de la Ruta 40”, dijo el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños en diálogo con Tiempo de San Juan.

“Con todos los barrios que están asentándose en esa zona, pasa a ser una arteria muy angosta que colapsa y hay que ver cómo se soluciona”, afirmó el intendente rawsino Rubén García.  

Según el jefe comunal “es una obra que es compleja porque hay que hacer expropiaciones, por alrededor de 3 kilómetros” y se trata de una obra costosa.

En ese tramo se ubican el camping del Sindicato Empleados de Comercio e industrias como una fábrica de cerámicos. Además, en los alrededores se están entregando barrios del IPV lo que origina más tránsito. “En horas pico hoy que todavía no se entregan dos o tres barrios importantes hay momentos que colapsa”.

El anteproyecto de ensanche ya está en marcha y en manos de una empresa, encargado por la Municipalidad, indicó García. Esto estudia los movimientos de suelos necesarios y otras cuestiones técnicas de líneas. La calle a intervenir hoy cuenta con tramos de 6 metros y como mucho 8 metros en algunos sectores. La idea es llevarla a por lo menos 12 metros, con doble vía y que incluya veredas, que ahora no hay en varias partes del tramo.  

Un tema sensible es el de las expropiaciones. Mientras García dijo que muchas serán necesarias, Magariños se mostró más cauto diciendo que “no sabemos si habrá que expropiar, depende del estudio que resulte, de trasladar a los canales y otros aspectos”. También se cuenta ganar espacio erradicando árboles con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

El director de Vialidad estimó que “este año no hay recursos para hacer obras nuevas, por lo que este ensanche no está en el plan de obras ni en las prioridades, pero sí estamos avanzando en estudios y proyectos”.

Sobre los plazos de los estudios, dijo que no hay fecha para terminarlos porque dependen de estadísticas, por ejemplo que curven un periodo anual completo para medir el flujo de tránsito actual. De todos modos, Magariños se animó a decir que “la decisión de ensanchar ya está tomada”, y que se prevé como una obra a mediano plazo. No descartó que la licitación pueda ver la luz en 2021.  

Galería de fotos

Comentarios