Trabajo social

Merendero Pelusa, algo más que la merienda en el corazón de la Villa Seminario

Fue inaugurado hace poco más de medio año y hoy ayuda a cientos de familias en la populosa zona de Rivadavia.
sábado, 4 de julio de 2020 · 09:56

En una poblada y tradicional villa de Rivadavia, Merendero Pelusa continúa con un trabajo territorial y sostenido para ayudar a los demás. En la actualidad, y además de la merienda, brinda ayuda escolar y también inauguró un ropero comunitario.

“Comenzamos a trabajar a principios de diciembre de 2019, lo llevaba adelante en forma individual y el primer día fueron solamente 8 niños” comentó Emiliano, integrante del merendero que funciona en Villa Seminario.

“Hoy, llegamos a más de 40 familias de la zona que, regularmente, llegan a Pelusa para retirar la merienda para la mesa de su casa” agregó. “Gracias a un trabajo ininterrumpido hoy el merendero cuenta con cuatro grandes mujeres comprometidas que colaboran en forma constante para servir y preparar la merienda de los chicos, y también para brindar  consulta escolar y planificar el trabajo semanal” detalló.

"Al principio podíamos reunirnos en forma presencial. Por la situación de pandemia, hoy las familias llegan al lugar y retiran la porción de merienda que correspondiente según la cantidad de chicos que habitan el hogar, y la comparten en su casa”

Lo cierto es que Merendero Pelusa funciona todos los jueves a partir de las 18 horas, y entrega, en promedio, cerca de 50 porciones de merienda para que los vecinos que lo deseen puedan disfrutar del alimento en su hogar.

“Si bien la cuestión alimentaria no está resuelta y nos excede, Pelusa ya logró una dinámica de trabajo que nos permite comenzar a prestarle atención a otros aspectos que también son importantes, como la ayuda escolar y la asistencia con el ropero comunitario que muy felizmente inauguramos el pasado jueves gracias a las donaciones de la gente” comentó Emiliano.

Las necesidades son diversas y numerosas, lamentablemente los recursos siempre son limitados explicó el integrante. “Más allá de la asistencia por parte del Estado provincial, la ayuda  extra que la gente necesita siempre llega de sectores no gubernamentales, como vecinos y colaboradores de otros barrios y villas” agregó.

“Esto es realmente bueno para el territorio. Sabemos que el sanjuanino lleva el en sus genes la solidaridad y el compromiso. Gracias a esto, en la última edición del merendero pudimos donar más de 50 pares de zapatillas y mucha ropa en buen estado  a niños que lo necesitaban” comentó.

“Somos conscientes  de lo que puede llegar a suceder en la economía con esta pandemia, pero también tenemos la conciencia de lo que sucede en la base, en el territorio, en la villa” manifestó.

“Es muy difícil a veces explicarle a un compañero que las transformaciones, para equilibrar las asimetrías en la redistribución o  las injusticias de la propia vida, son generadas desde abajo hacia arriba, desde adentro hacia afuera” indicó.

Merendero Pelusa funciona todos los jueves de 18 a 19 horas en Lavalle y Boulogne Sur Mer, Villa Seminario. Para donaciones deben contactarse al 2644 98-2815.

El merendero también tiene su red social en la que publica sus actividades. Lo podes encontrar en Facebook como “MerenderoPelusa

Comentarios

Otras Noticias