viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida de fuerza

Las rutas clandestinas entre Mendoza y San Juan, en la mira con un nuevo operativo

Estarán presentes en los controles el Grupo Geras de fuerzas especiales, la Guardia de Infantería, Canes y Montada ¿Qué va a pasar con los que atrapen infraganti?

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Comité COVID-19 San Juan redobló esfuerzos para controlar el ingreso a la provincia. En San Juan existen tres corredores viales sanitarios seguros para el ingreso y egreso del territorio. Todo otro paso por vía terrestre a nuestra provincia es considerado paso limítrofe no habilitado como Corredor Sanitario Seguro.

Acorde a estos lineamientos, la Policía de San Juan extremó medidas de control en los denominados “caminos clandestinos”.

El jefe de la fuerza de seguridad provincial, Luis Martínez explicó que en esos operativos están afectados el personal del grupo G.E.R.A.S, Guardia de Infantería, Canes y Montada y efectivos de las distintas comisarías departamentales.

Martínez así mismo anunció que trabajaran de manera conjunta con la Policía de Mendoza. “Con el director general de la Policía de Mendoza, Crio. Gral. Roberto Munives, acordamos realizar estos operativos en forma conjunta. Nosotros en la zona sur de San Juan y ellos en la zona norte, coordinando estrategias para detectar y neutralizar cualquier acción de cualquier ciudadano que intente cruzar en forma clandestina desde Mendoza hacia San Juan y viceversa”, dijo Martínez.

Como quedó reflejado en el siguiente informe de Tiempo de San Juan, para poder establecer estas rutas clandestinas, los funcionarios de Ambiente trabajaron con personas conocedoras del terreno, comúnmente conocidos como “baqueanos” y la policía. Desde Mendoza a San Juan se suele utilizar la Ruta Nacional 153 en la intersección con Ruta 149. Se utiliza la localidad de Las Heras (Mendoza) y el paso a San Juan se da por Barreal o por la zona del Pedernal en Sarmiento.

Otra de las huellas ilegales es la localidad del Rincón de Punta del Agua, por un puente que está ubicado sobre Río San Juan, que es una propiedad privada vinculada con la Laguna del Rosario del departamento mendocino de Lavalle. “En este caso hablamos con el dueño del terreno y le pedimos que no dejara pasar a nadie y él se comprometió a hacerlo”, afirmó Dardo Recabarren de la Secretaría de Ambiente.

Del lado de La Rioja hay una huella sobre Ruta Nacional 510  con dirección a San Ramón y Rosario Vera Peñaloza de la vecina provincia. Y también otra huella por Ruta Nacional 510, con dirección a San Antonio y Gral. Facundo Quiroga de La Rioja. Pero hasta el momento la policía de San Juan no anunció medidas coordinadas con los riojanos, ni con la provincia de San Luis. 

Como quedó demostrado en más de una ocasión, quienes son descubiertos realizando estas maniobras son inmediatamente detenidos acusados por violar la orden de la autoridad de aplicación y fuerzas del orden, y el aislamiento preventivo, en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país producto de la pandemia del Covid-19.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar