caso raro

Por el recontagio del tercer caso tuvieron que aislar a 20 personas en hoteles

Se trata del transportista hermano de una médica cuyo caso terminó en escándalo. Cómo fueron los testeos que terminaron confirmando que vuelve a estar enfermo.
lunes, 13 de julio de 2020 · 11:34

El pasado viernes se conoció que el transportista del tercer caso, hermano de la médica que terminó enferma e investigada por la Justicia, volvió a dar positivo de coronavirus. El hombre se convirtió así en un caso raro tanto a nivel nacional como mundial, pero también provocó un mega operativo para aislar nuevamente a varias personas. 

Es que tras el test positivo, desde Salud decidieron aislar de forma preventiva a los familiares del hombre y contactos directos que tuvo entre un control hace una semana que dio negativo y el que dio positivo. Según confirmó en conferencia de prensa Mónica Jofré este lunes, habría cerca de 20 personas que fueron trasladadas a hoteles y que esta semana tendrán que realizarse un PCR. 

El hombre que volvió a dar positivo en la PCR había vuelto al trabajo, tras recuperarse hace más de un mes y haber tenido al menos dos hisopados que confirmaron que estaba bien. Una de las opciones que barajan las autoridades de Salud es que durante sus viajes a Santa Fe, donde va de forma periódica porque es camionero, se contagió.

La detección del caso, según detallaron, se dio en los controles periódicos que se le realiza a personas que trabajan en el transporte. A todos los camioneros sanjuaninos se les hace un control una vez por semana para determinar si pueden haberse contagiado, explicó Jofré. Van intercalando una PCR a través de hisopado y un test rápido cada vez. Hace más de una semana el hombre dio negativo en el segundo tipo de control y luego este viernes volvió a dar positivo, esta vez en la PCR. 

El conteo de casos 

Con la aparición de un recontagio, algo raro incluso a nivel mundial, la Provincia deberá acordar con el Ministerio de Salud de la Nación cómo se hará el registro del mismo. Es que todavía no está definido si se sumará a las estadísticas, convirtiéndose en el décimo primer caso además del tercero, o se mantendrá el número en 10.

En cuanto al resto de los contagiados, algunos que se sumaron y otros que no a las estadísticas, la jefa de Epidemiología volvió a explicar que sólo los casos de sanjuaninos o residentes irán a parar los números locales. Esto deja por fuera a los tres transportistas bolivianos que estaban de paso por San Juan y al tucumano que detectaron el jueves. 

Los contagiados que sean detectados en los controles sanjuaninos pero sean de otras provincias serán contabilizados en las estadísticas de su lugar de orígen. Por ejemplo, el hombre que llegó y dio positivo este fin de semana aparecerá como nuevo caso tucumano y no sanjuanino. 

La excepción hasta el momento es el transportista del noveno caso, de origen chileno, quien sí se sumó a las estadísticas locales porque el destino de su carga era San Juan. Además, en su momento ingresaba directamente al conteo local, a pesar de que cuando termine el aislamiento se irá a su país de origen. 

El estado de los contagiados que siguen positivos 

De los 10 casos que cuenta oficialmente la provincia, los tres últimos siguen teniendo el virus activo en sus cuerpos y a esto se suma el transportista del tercer caso y los cuatro no residentes con PCR positivas. Esto da como resultado que hay en la provincia un total 8 personas que tienen coronavirus confirmado, aunque todos ellos por el momento son asintomáticos y están aislados en hoteles, sin necesidad de intervención médica. 

El hombre del octavo caso, el que lleva más tiempo con el virus, recibió un hisopado de control durante los últimos días, a la espera de posibles resultados negativos. Pero lamentablemente el cultivo volvió a confirmar que sigue teniendo COVID-19 y por esto seguirá en aislamiento. 

El noveno caso es el transportista chileno, quien sigue asintomático, volvió a dar positivo en una PCR y permanecerá en un hotel hasta que esto cambie. El décimo es el joven que vivía en Buenos Aires desde diciembre, otro positivo asintomático que fue confirmado recientemente y se encuentra aislado en un hotel en perfectas condiciones. 

Comentarios