seguridad

Las otras emergencias del 911: cómo trabaja el equipo de contención psicológica

Las oficinas del Centro Integral de Emergencias y Monitoreo de San Juan cuenta con siete profesionales que no sólo asisten llamados cargados de angustia, sino también al resto de los trabajadores.
domingo, 12 de julio de 2020 · 17:40

El CISEM, o más conocido como el 911 de San Juan, recibe cientos de llamados diarios que van desde aviso de accidentes, denuncias, pedidos de auxilia y hasta algunos que tienen que ver con personas que están en situaciones angustiantes. El Centro Integral de Emergencias y Monitoreo funciona como los ojos y oídos que cuidan a la población sanjuanina. 

Pero esta tarea por lo general tiene que ver con situaciones límites y por lo tanto además de las áreas de Video Vigilancia, Atención Telefónica 911 y Sala de Despacho Policial, cuenta con un equipo psicológico que presta asistencia las 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el año.

El equipo está compuesto por siete psicólogos que trabajan en turnos organizados de igual manera que los operadores.

En las llamadas que ingresan al 911, los profesionales brindan contención, asistencia y asesoramiento telefónico en casos como:

  • Llamadas cuya demanda sea de índole psicológica o que superen las posibilidades de contención por parte de los operadores.
  • Acompañamiento y guía a los Operadores en el box para optimizar la asistencia ofrecida al ciudadano.
  • Detección de situaciones específicas de salud mental, incidentes tales como abuso sexual, intento de suicidio, menores en riesgo, violencia de género, trabajo infantil y violencia familiar, entre otros.
  • Articulación mediante presentación de informes con la Comisión de Prevención de Suicidios, Dirección de Mujer, Dirección del Adulto Mayor, Dirección de Discapacidad, Subsecretaría de Trabajo a través de COPRETI en casos de trabajo infantil, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y demás organismos y dispositivos según requiera el caso.
  • Derivación de llamadas al 102 y ANIVI según la emergencia.

De acuerdo a los datos aportados en cuanto a las llamadas que requieren la asistencia psicológica podemos destacar dos tipos:

De asesoramiento: cuando la incidencia no está sucediendo en el momento pero si presenta una emergencia subjetiva y de potencial riesgo. El propósito es brindar información, contención y derivación, ofreciendo los recursos pertinentes disponibles cercanos al domicilio del requirente. Los profesionales han intervenido orientando en casos de: violencia de género, depresión, angustia, consumo problemático de sustancias, problemas alimenticios, problemas paterno-filiales, ideación suicida, problemas de pareja, trastornos de conducta, vulneración de derechos del niño/a y adolescente, entre otros.

Intervención en crisis: casos en los cuales la emergencia está sucediendo en el momento y ha desestabilizado a la persona dificultando que brinde información. La intervención va dirigida a lograr el restablecimiento psíquico que permita a la misma aportar los datos necesarios para poder enviar ayuda al lugar. Esto es frecuente en situaciones de violencia de género, abuso sexual, robo con autores en el lugar (cuando los damnificados se encuentran en el domicilio), agresión física, tentativa de suicidio, accidentes de tránsito, occisos, entre otras.

En el ámbito interno, el gabinete psicológico coordina diferentes actividades, según los requerimientos, a fin de asegurar la calidad en el servicio brindado, destacando el trabajo que realizan fortaleciendo la integridad psíquica de los operadores a través de un espacio de escucha, ante llamadas de emergencias que podrían afectar su estabilidad emocional y el desarrollo de sus tareas. Así también, realizan actividades tendientes a canalizar esa carga emocional de los mismos.

Además son los encargados de realizar auditorías constantes de llamados recibidos por los operadores, buscando mayor eficiencia y eficacia en el desempeño ante los mismos, de acuerdo al cumplimiento de ciertos parámetros de calidad y tiempos de respuesta. Brindan un espacio personal de capacitación permanente a cada operador en el cual se ofrecen herramientas para optimizar el desempeño.

Fuente: Sí San Juan 

 

Más de

Comentarios