En las últimas horas se confirmaron en La Rioja dos nuevos casos de coronavirus, y uno de ellos es un sanjuanino que está en la vecina provincia trabajando. "Hay cinco focos detectados que estamos estudiando profundamente. Uno de los positivos de ayer es importado de la provincia de San Juan; de los otros 9 casos activos, solo 5 pertenecen a un conglomerado, los otros cuatro casos no están relacionados. El caso importado de San Juan es un obrero que vino a trabajar en una obra, se exige el hisopado y dio positivo", informó el jefe de Gabinete del Gobierno de La Rioja, Juan Luna Corzo, según publicó el diario riojano Tiempo Popular.
El funcionario riojano dijo que "estamos tratando de establecer los nexos epidemiológicos y encapsular" y aseguró que se trata de un "caso de San Juan, importado". "Esta persona vino a trabajar en una obra pública importante y nosotros a todas las personas que están viniendo a trabajar, por ejemplo en obras públicas, y que son de otra provincia, antes de permitirles trabajar les exigimos el hisopado. A partir de esta exigencia, el test le dio positivo. Se le hizo ni bien llegó a la provincia".
"Queremos aclarar que la persona de 60 años cuya muestra dio positiva corresponde a un caso importado". difundió el Ministerio de Salud riojano en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Salud riojano, Juan Carlos Vergara dijo que el operario estaba “hace dos meses acá (en La Rioja)”, según publicó el diario Rioja Virtual.
Según se pudo conocer extraoficialmente, se trata de un hombre oriundo de San Juan que llegó a La Rioja como obrero de trabajos viales, y en esa provincia fue testeado, dando positivo. Ahora resta analizar la historia epidemiológica para establecer dónde y cómo se contagió. Formaría parte del staff de trabajadores de la obra entre Las Padercitas y el dique Los Sauces.
Esta persona está aislada y permanecería alojado en el hotel Chaya, uno de los dispuestos para el confinamiento en el marco de la contención del COVID-19 en la vecina provincia. No se conoció más sobre su estado de salud.