miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la cuarentena como oportunidad

El sanjuanino que creó una aventura para salvar el mundo jugando desde casa

Como docente e investigador, muchas veces soñó con concretar un proyecto que, mientras entretiene a los chicos, les enseñe y ayuda a comprometerse. En el aislamiento descubrió esa ventana de tiempo que tanto esperaba y ya lanzó una experiencia que ya está disponible para disfrutar.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Es el año 2174 y la vida en todas sus formas se está desvaneciendo" nos alerta el Capitán Chopra, uno de los líderes de Las Seed, la organización que desde el futuro lucha por salvar todas las formas de vida que hoy conocemos. Tras años de investigación lograron desarrollar una tecnología que les permite comunicarse con los que viven en este 2020, que tiene sus desafíos, pero todavía puede ser salvado. 

Así empieza una historia dentro del videojuego y aventura en la vida real llamado Mensajes del Futuro, una creación del profesor e investigador sanjuanino Claudio Alessio. Se trata de un proyecto que encontró su tierra fértil en la cuarentena, ya que llevaba años gesstándose en la cabeza de su creador, pero el encierro y la necesidad de hacer un llamado de atención sobre el mundo en el que vivimos fueron la oportunidad para hacerlo realidad. Al final de esta aventura, los cambios individuales suman para que el futuro de esta fantasía no se cumpla, pero también para que nuestro futuro real sea mejor que el que podríamos tener. 

Según contó Claudio a Tiempo de San Juan, Mensajes del Futuro ha tenido ya otras versiones en papel porque ha implementado esta aventura con capítulos y desafíos con sus alumnos. Estos días sirvieron para que finalmente lo lanzara en la web, abierto para que cualquier niño, adolescente o familia lo tenga a mano y pueda sumarse y participar. Hasta ahora, con un mínimo de difusión, ha logrado que más de 100 personas participen en la prueba piloto. 

El juego es en realidad un relato, hecho la mayoría con videos, que va planteando desafíos a los participantes para que los realicen en la vida real. En total toma una semana o menos, relizando los desafíos unos 30 minutos al día, y no requiere instalar archivos ni tener una computadora muy ágil. Incluso se puede utilizar desde el teléfono. 

En total son 5 capítulos, en el que el Capitán Chopra va guiando al jugador por diferentes desafíos. El primero es simple, tiene que ver con comprometerse, conocer más sobre este juego y lo único que pide es poner una foto de perfil en las redes sociales, para que los jugadores puedan identificarse. Tras esto, el segundo escenario le va a pedir a los jugadores una breve investigación sobre la biodiversidad, información fácil de encontrar pero que a la vez está pensada para generar consciencia ecológica en los participantes. De ahí, sin ánimos de spoilear todo el juego, los encargos de esta organización del futuro van planteando aprendizajes y a la vez desafíos para mejorar la relación con el ambiente. Todo puede realizarse en familia, desde casa y es una excelente oportunidad para sumar buenos hábitos. 

El alma de Mensajes del Futuro es que sea una oportunidad para aprender. Todavía está dando sus primeros pasos, ya el 28 de abril fue puesto en la web por su creador por primera vez, pero tiene aspiraciones a futuro. Claudio, que es profesor de ética pero también investigador en el Gabinete de Ingeniería de la Gamificación del Instituto de Informática de la UNSJ, quiere que este primer proyecto siga creciendo. Incluso tiene otras ideas de juegos similares que tengan que ver con prevenir la violencia o tomar consciencia de la pobreza.

Esta aventura distópica es un primer paso, que pudo poner en práctica y probar con jugadores reales gracias a la cuarentena, pero espera que siga creciendo.  Hay incluso planes para que los encargos de Chopra se conviertan en un cómic, para llegar también a los lugares sin conectividad de la provincia.

Para jugar, hacé click acá 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Te Puede Interesar