Ante la posibilidad de que el coronavirus avance en la provincia y el sistema sanitario se vea superado, en una fase de mitigación, el Gobierno de San Juan preparó un plan de contingencia en el que no sólo incluyó el acondicionamiento de hospitales y otras instalaciones para la asistencia de pacientes sino también pensó en la "contratación" de personal idóneo para suplir las necesidades y, por esa razón, los estudiantes de enfermería sanjuaninos se mostraron dispuestos a colaborar.
Según explicó la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ana Naranjo, como el contacto con los alumnos de la institución es fluido pese a la cuarentena, más de uno mostró interés en la posibilidad de participar en un eventual operativo sanitario de emergencia, en caso de que los profesionales de la salud que actualmente se desempeñan no den abasto con la asistencia. En ese sentido, destacó: "Hay mucho interés. He recibido tanto consultas particulares como del Centro de Estudiantes y lo importante para aclarar es que, dadas las circunstancias, sería voluntario".
Si bien la médica que lleva al frente la entidad educativa situada en Albardón no contaba con los registros que certificaran un número concreto, manifestó que cerca de 200 alumnos están en condiciones de prestar tareas en caso de sea necesitado y desee hacerlo. "Aproximadamente esa es la cantidad de personas que podrían presentarse y el requisito es que, básicamente, hayan finalizado de cursas el tercer año de la carrera", sostuvo.
Aunque aclaró que no hubo un contacto específico con las autoridades de Salud Pública por este tema, Naranjo indicó que al igual que sus alumnos la institución está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario y sólo basta un llamado para poner en marcha el requerimiento que haga frente a la pandemia que todavía no ha tenido un caso positivo en la provincia.
En países como España, al borde del colapso por la cantidad de pacientes internados y de los cuidados que se deben realizar, llamó a personal médico de toda índole jubilado y estudiantes avanzados para que presten servicios en la situación de crisis, bajo supervisión de profesionales experimentados. Por otra parte, a Italia, -completamente desbordada por la cantidad de muertes y de infectados por el virus- un grupo de médicos de Cuba partió con el objetivo de cooperar en la lucha contra el COVID-19.