miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Declaraciones antes de la denuncia

La artista sanjuanina acusada de plagio, sobre la obra: “La vengo pensando hace mucho”

Mariana Esquivel contó en un video cómo había diseñado la pintura. El jurado del premio, por el que ella recibió 80.000 pesos, Aceptó la renuncia de la joven y le quitó el galardón. Hay una nueva ganadora.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes, un escándalo sacude a la comunidad artística de San Juan. La ganadora del primer premio de adquisición del concurso impulsado por el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Mariana Esquivel, fue denunciada por plagio de la obra galardonada. La acusación llegó de la reconocida fotógrafa a nivel latinoamericano, Nora Lezano, autora de la foto copiada por la sanjuanina.

A pocas horas de conocerse este hecho, un video de la artista plástica local salió a la luz. Se trata de un breve audiovisual de tres minutos difundido por el museo, en el que Esquivel contó cómo planeó la pintura, por la que más tarde se hizo acreedora de los 80.000 pesos del premio. “Empecé un proyecto de pintura al óleo que ya vengo pensando hace mucho y me pareció súper apropiado”, para la convocatoria.

Esquivel dio los detalles de la obra: “Estoy haciendo una escena interior y cotidiana, una especie de reunión de 7 personas que están a la espera de algo”. Además, mostró parte del proceso de creación. “Se puede ver el boceto previo, de la imagen que les conté que monté sobre la compu primero”, señaló. “Me estoy tomando todo el tiempo que necesito para poder dejarlo a mi gusto”, acotó.

La egresada de Artes Visuales de la UNSJ, y docente, quedó expuesta por Nora Lezano. La fotógrafa publicó en Instagram el original, que sirvió para ilustrar la tapa de un disco de la banda Mi amigo invencible. “Pido al Director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Emanuel Díaz Ruíz, que revea el otorgamiento del premio y lo retire de forma inmediata”, solicitó.

El descargo de la artista plástica

Mariana Esquivel publicó en las redes sociales un extenso comunicado mediante el cual notificó su renuncia al premio. Según ella, en la pintura usó recursos "como lo hizo Rubens con Tiziano, Leonel Luna con Blane, o hasta Borges con Pierre Mendard autor del Quijote". También dijo que anunció "desde un primer momento en la descripción de la obra que se trataba de una cita visual" de la foto de Nora Lezano. Además, se comparó con "Andy Warhol, Koons y Duchamps".

Decisión del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson

El jurado del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales resolvió aceptar la renuncia a la distinción otorgada a la artista sanjuanina Mariana Esquivel, atendiendo que infringe derechos de autor, uso de imagen, propiedad intelectual y derechos de terceros.

Según consta en la reglamentación de la convocatoria se reconsidera la nómina de premiación.

Por lo siguiente, se procede informar la nueva nómina de premiación:

  • 1º premio: Adela Cortínez / La dehiscencia de los disidentes
  • 2º premio: Máximo Alex Astorga Lahoz / La Manifestación
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo

Las Más Leídas

Cierra una tradicional parrilla sanjuanina y venden todo
A punta de revólver. El ladrón llevaba un casco y portaba un revólver. video
Atención estatales sanjuaninos: cuándo cobran el aumento y el bono de marzo
¿Llega o no llega en Zonda a San Juan?
Rivadavia ofrece 20 actividades deportivas gratuitas a los vecinos.

Te Puede Interesar