san juan por sus sentidos

Chori gourmet, un clásico argentino que deleita a los sanjuaninos

El tradicional sandwich se transformó en una innovadora propuesta gastronómica, repleta de sabores y texturas con variedad de ingredientes y preparaciones que le dan un toque distintivo, propio de la alta cocina.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 18:43

Como todos los fines de semana, Tiempo de San Juan te invita a conocer las propuestas gastronómicas más innovadoras que andan dando vuelta por la provincia y que con su llegada, poco a poco, conquistan los paladares sanjuaninos. En esta oportunidad, el producto que sale a las canchas es el tradicional sandwich con chorizo reversionado y rebautizado como el 'chori gourmet'. 

Con preparaciones especiales y una variedad de ingredientes que le dan un toque distintivo, una pareja de sanjuaninos expertos en hotelería y gastronomía se aventuró a experimentar con la cocina rápida pero artesanal y el resultado fue sorprendente. Si bien su idea nació hace tiempo, fue gracias a la pandemia que tomó impulso. 

Mariano Carmona y su mujer Marta Botti son los creadores de la especialidad que promete una explosión de sabores de solo verla en imágenes. El hombre que se encarga de las compras cuenta que la motivación para llevar el proyecto adelante fue la necesidad de generar ingresos, en un año tan crítico para la economía de todos. Propietarios del restó que funciona en la Alianza Francesa, La Madeleine, se vieron perjudicados por la cuarentena y en el delivery encontraron la solución. 

"Nunca antes habíamos pensado en las comidas rápidas y a domicilio, pero la pandemia nos puso a prueba. Yo llevaba tiempo con el plan de negocios en mi cabeza y, una noche de mayo, me desperté decidido a retomarlo y hacerlo realidad", confiesa el fundador de la única choripanería 'Chimi Chori.'

Tras varias pruebas de producto y bajo el concepto de revalorizar una de las comidas más típicas de los argentinos, se lanzaron a la competencia de conquistar paladares sanjuaninos con el chori gourmet, que presenta tres características fundamentales. La primera es la panificación, elaborada completamente por ellos con masa madre, logrando así un pan diferente con nuevos sabores y texturas.

La segunda es el chorizo producido íntegramente por ellos. Cada uno representa un trabajo dedicado, pues la tarea inicia con obtener el corte de carne, luego con despostarlo y más tarde con el proceso de preparación: picar, condimentar y armar el chorizo. "Cada chori tiene, si se quiere, su perfil sensorial. Hay algunos que son más picantes que otros. El condimento es trascendental en el proceso", indica. 

El tercer y último componente importante es el chimichurri, que debe estar a la altura de los otros ingredientes para resaltar. "Es el ingrediente clave que tiene un chori, tanto así que decidimos ponerlo en escena y jugar con el nombre", detalla. Entre las opciones que ofrecen está el tradicional, otro con finas hierbas, otro lleva una salsa de mostaza y otro combina curri con demás especias.

Aprovechando la tendencia de cocina con vuelta de rosca, las variedades que se exhiben en su carta son seis, una más tentadora que la otra. A continuación, una por una, las propuestas culinarias: 

Clásico

Este chori tiene algo más que tomate y lechuga, aunque es el más parecido al que solemos consumir en nuestros asados. Este lleva chorizo artesanal de cerdo, pan de masa madre, queso, pepinillos y huevo frito. Una bomba, literal. 

Ternera Ahumada

Este chori tiene un relleno de carne de ternera, acompañado de pan de masa madre, cebolla caramelizada, queso, lechuga y huevo frito. 

Cordero especiado

Quizás este sea el chori más gourmet por los elementos que lo componen, que son chorizo artesanal de cordero, pan de masa madre, rúcula, quesillo al oliva y berenjenas grilladas. 

Cerdo Thai

Este chori es tal vez el más explosivo porque lleva chorizo de cerdo picante, pan de masa madre, salsa picante, verdeo, cilantro y un huevo frito. 

Chori de Pollo

Como el de ternera y el de cordero, el relleno de este chori es diferente pues es de pollo, acompañado de pan de masa madre, panceta crocante, tomate, lechuga y queso. 

Veggie

Hay para todos los gustos y también para aquellos que no comen carne; es por eso que este chori está relleno con legumbres, tiene pan de masa madre, palta, queso, lechuga y crema de zanahorias. 

Amantes de la cocina y de las comisas bien elaboradas, se tomaron varios meses para poner a punto su idea y finalmente ejecutarla. Es que recién este 21 de diciembre cumplirán su primer mes desde su apertura. "Si bien yo tenía las recetas, estoy más en la calle que en la cocina. Me gusta tener contacto con el proveedor, ir a la feria siempre, buscar el producto ideal. Mi mujer se encarga de las finanzas y la administración. Entre los dos y la gente que nos ayuda hacemos un buen equipo", asegura.

Aunque no es sencillo emprender en estas épocas, algo que reconoce el choripanero gourmet, para más de uno la pandemia fue un desafío del que salieron victoriosos. Es que hay un nuevo público al que le gusta probar cosas fuera de lo común y salir de la monotonía, de vez en cuando. "Desde que salimos con el producto hemos ido modificando a pedido de los clientes, es una construcción de todos", asevera. Y es que con propuestas culinarias como estas, los paladares sanjuaninos contentos.  

 

 

 

 

Comentarios