martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESPACIO DE MARCA

Un millón de pesos al “Premio a la Innovación Educativa” de la Fundación Banco San Juan

Es un innovador proyecto sustentable que podría mejorar la calidad de vida de trabajadores rurales, ¿de qué se trata?

Por Redacción Tiempo de San Juan

Fundación Banco San Juan dio a conocer el proyecto ganador a nivel nacional del Premio a la Innovación Educativa. Se trata de un proyecto para generar energía en la comunidad rural a partir de la construcción de un prototipo que se integrará a una máquina eólica. La finalidad es aprovechar vientos fuertes de la región patagónica y mejorar la calidad de vida de trabajadores rurales.

El proyecto fue llamado “Motor generador a imanes de neodimio”, y en total recibirá 1 millón de pesos ($ 500 mil por el primer premio y otros $ 500 mil al resultar previamente ganador de la etapa regional). La suma podrá ser utilizada para ampliar el proyecto o bien, mejorarlo en infraestructura o equipamento o brindar capacitaciones sobre el uso del motor.

La iniciativa que obtuvo el primer premio fue presentada por la Escuela Industrial N° 2 Arq. Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado y ya había resultado ganadora regional por la provincia de Santa Cruz en la primera etapa del certamen.  “Este proyecto propone la construcción de un prototipo de generador eléctrico, a  integrar a una máquina eólica (rotor savonius), para sacar provecho de los abundantes vientos de la región. Una solución semejante apunta a mejorar la calidad de vida de  muchos trabajadores rurales de nuestra provincia. Concentrando esfuerzos en un  desafío concreto la Escuela Industrial 2 logrará la integración de espacios curriculares  diversos en un trabajo mancomunado del cuerpo docente y el personal directivo”, indicaron en la presentación del proyecto.

El Premio Fundaciones Grupo Petersen distribuyó un total de 3 millones de pesos entre el proyecto ganador nacional y los cinco vencedores regionales, cada uno de los cuales se hizo acreedor a la suma de $ 500 mil.

Los proyectos fueron evaluados por un Jurado conformado por Diego Golombek (Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico), Axel Rivas (Doctor en Ciencias Sociales y Presidente del Consejo Nacional de Calidad de Educación), Ruth A. Heinz (Doctora en Ciencias Biológicas y Directora del Instituto de Biotecnología del INTA) y Adrián Moscovich (Director Ejecutivo de ORT Argentina).

En la valoración de los proyectos se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, la utilidad, innovación, sustentabilidad, y cumplimiento de las normas de presentación y que el proyecto ofrezca  una respuesta innovadora científica o tecnológica valorando, preferentemente, las posibilidades de atender a una problemática.

 El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual  y contó con la participación del jurado, directivos de  Fundaciones Grupo Petersen, autoridades educativas de las provincias donde las Fundaciones tienen sede e instituciones educativas participantes del programa.

 

LOS GANADORES REGIONALES

Los otros 4 proyectos que resultaron seleccionados en las instancias regionales, que se fueron premiados con $ 500 mil cada uno para su implementación, fueron:

SAN JUAN

"Creación de prototipos de férulas y prótesis, utilizando las TIC (Manufactura digital e Impresión 3D)".  Escuela Agrotécnica Ejército Argentino - Localidad: Valle Fértil.

SANTA FE

"Construyendo el futuro". Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento - Localidad: Villa Cañas.

ENTRE RIOS

"Ventilador con alimentación fotovoltaica". Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude - Localidad: Villa Elisa.

CABA

"Conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano como requisito para la mejora e implementación de desarrollos técnicos y de investigación". Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

 

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas entre un total de 194 proyectos presentados por 645 docentes, de acuerdo con la siguiente distribución:

-          32  proyectos de 24 escuelas de San Juan

-          67 proyectos de 52 escuelas de Santa Fe

-          45 proyectos de 39 escuelas de Entre Ríos

-          39 proyectos de 31 escuelas de Santa Cruz, y

-          11 proyectos de 8 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Todas las escuelas participantes accedieron a 3 meses de capacitaciones virtuales  en aprendizajes basados en proyectos, a través del exclusivo Campus Educativo de FGP.

En noviembre, las escuelas desarrollaron y presentaron sus ideas transformadas en proyectos (integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación) para participar de la instancia regional del certamen.

El Premio FGP a la Innovación Educativa es un Programa con modalidad de certamen creado y organizado por las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), para contribuir a la enseñanza de los contenidos de innovación tecnológicos - científicos.

Con la implementación de este Premio, las FGP continúan afianzando su compromiso con la calidad educativa y el fortalecimiento de las instituciones, a través del desarrollo de programas innovadores y de excelencia.

Toda la información sobre el Premio se encuentra disponible en el micrositio exclusivo https://www.premiofgpinnovacioneducativa.com.ar

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto pagan de luz los cauceteros, los primeros en sufrir el tarifazo

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar