Capital

Se viene el adoquinado alrededor de la Plaza 25, corazón de la nueva semipeatonal

El intendente Baistrocchi acaba de firmar por financiamiento con planes nacionales para esa obra y 6 más. Los detalles de cada proyecto.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 10:19

En pocos meses, los sanjuaninos verán cómo se empieza a transformar nuevamente el microcentro, con el adoquinamiento de las calles que rodean a la Plaza 25 de Mayo  (Rivadavia, Mendoza, Mitre y General Acha), y sobre la avenida Ignacio dela Roza, en el tramo que va desde General Acha a Avenida Rioja. Se trata de una mejora que es el eje del proyecto de semipeatonalización de esa zona, ya anunciada por el intendente de Capital Emilio Baistrocchi pero que ahora consiguió financiamiento de Nación, con lo que se avecina la construcción de esta nueva atracción que también prevé ampliación de veredas y refuncionalización de espacios en el mayor paseo de los sanjuaninos.

El intendente, tras reunirse con el Secretario de Obras de la Nación, Martín Rodrigo Gill, acaba de firmar el convenio marco por el que Capital realizará 7 obras a través de los programas Argentina Hace Uno y Dos, por un total de 190 millones de pesos. Es un monto importante ya que supera lo que Capital ha ejecutado en obras este año que asciende a 150 millones de pesos.   

En cuanto a las iniciativas del programa Argentina Hace Dos se encuentra el adoquinado en calles aledañas a Plaza 25 de Mayo y también la repavimentación de calle Urquiza desde calle Ignacio de la Roza a Córdoba. "Nos gustaría empezar a fines de enero o febrero pero no sabemos, va a llevar un tiempo, y tenemos que esperar que dejen de circular colectivos en esa zona dentro de la nueva licitación de transporte provincial. Hay que tener una logística previa. El proyecto ya está, tal vez entre febrero o marzo podriamos comenzar con seguridad", dijo este viernes Baistrocchi en declaraciones a radio Estación Claridad. 

Los proyectos del Argentina Hace 1 son: la construcción de veredas, en la etapa inicial para la Villa Carolina, Villa Maturano, Concepción oeste y Villa del Pino; además, la construcción de un espacio de contención social y sanitaria en el Barrio Frondizi: también se encuentra contemplada la iluminación de varios puntos de Capital en sus etapas 1 y 3 ;y el mejoramiento urbano y vial de calle Falucho y Lateral de Circunvalación. 

El cronograma de obras va a depender de la llegada de los fondos. Los 7 proyectos ya tienen aprobación técnica conseguida en estos 6 últimos meses. Se prevé firmar los convenios específicos la semana que viene y en cuanto se den los desembolsos se requieren licitaciones para empezarán los trabajos de cada uno de los proyectos. "No sé si podamos empezar este año. Mientras antes podamos empezar, mejor, porque estos montos no se mueven. Nosotros tenemos inflación y diferentes costos que van subiendo y va a ser un mejor aprovechamiento de ese dinero", expresó Baistrocchi. Se trata de dineros que se esperan para las próximas semanas porque son parte del presupuesto 2020. 

"Históricamente no han existido las veredas. En un esquema se aplicará la contribución especial, por la que  se aplica una especie de tasa, donde el Estado recupera el costo de lo invertido a través del pago de un tributo por parte de los frentistas en 4 o 5 años. Ya se ha charlado con algunos vecinos que están dispuestos". Por otro lado, hay una ordenanza que permite que la vereda se haga 50% a cargo del municipio y el otro 50% a cargo del vecino", detalló el jefe comunal.  

Por otro lado, sobre la iluminación, indicó que Capital está iluminada en un 40% con luz LED, en un 40% con mercurio halogenado que es también luz blanca y poco más de un 20% por luz amarilla que se ubica en gran parte en la zona de Concepción, por lo que se iniciará ahí el recambio de luminaria. La meta es llegar a mayo 2021 con toda la comuna con luz blanca, la mitad con LED y la mitad con mercurio halogenado. Y si se puede, llegar a fines de 2021 con el 100% de LED.  Hay 17.000 farolas en la comuna y este año se colocaron 1.000 de ellas con tecnología LED. 

Comentarios