COVID-19 en san juan

Preocupación oficial en San Juan por las Fiestas y juntadas de fin de año

En Salud Publica y Seguridad hablaron sobre el escenario que se viene en diciembre.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 20:13

Las Fiestas están cada vez más cerca y lo que en otros años era expectativa y alegría, en el 2020 genera incertidumbre e inquietud. Son fechas en las que familias, a veces muy numerosas, se reúnen a celebrar y reencontrarse y grupos de amigos organizan o asisten a numerosas fiestas de fin de año, y en el contexto de pandemia que se vive, las masivas reuniones sociales pueden ser peligrosas. ¿Qué dicen las autoridades del Comité COVID-19 al respecto?

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología definió la situación como “muy preocupante”. Esto no solo por las fiestas propiamente dichas sino por la gran cantidad de despedidas que se llevan a cabo en estas fechas. La epidemióloga, en diálogo con Radio Colón este viernes, dijo que las recomendaciones serán las mismas que las de la OMS: que se junte el menor número posible de gente.

Jofré admitió que si bien es un problema para las familias numerosas, “lo principal es velar por la salud de los sanjuaninos. La recomendación va a ser mantener el mismo número de personas y si es necesario bajarlo.” Aseguró que esta será la decisión final del Comité COVID ya que en la primera quincena de enero empezarán con las campañas de vacunación y sería contraproducente tener un pico de contagios por culpa de la irresponsabilidad durante las fiestas".

Esto se suma a las declaraciones del secretario de Seguridad, Carlos Munisaga en el programa Paren las Rotativas, quien dijo que todo depende del comportamiento que tengan los sanjuaninos estos días. “El impacto de la pandemia y propagación de contagios de esta semana la vamos a ver reflejada en las Fiestas. Si queremos menos medidas de restricción y más posibilidades de juntarnos con nuestros seres queridos, hay que tomar conciencia esta semana y hacer el esfuerzo de evitar la circulación del virus", manifestó el funcionario.

Munisaga además lamentó el "relajamiento generalizado" que hay en San Juan, que ya acumula 10.782 infectados por el virus y 221 víctimas fatales. "A veces los controles resultan insuficientes si el relajamiento es generalizado. Lo que ocurrió en el Dique es una demostración de que hay mucha gente que no se está tomando en serio las consecuencias del virus", sostuvo.

Comentarios