Salud Pública

Coronavirus en San Juan: la ivermectina triplicó su precio y al ibuprofeno inhalado ya lo fabrican 4 farmacias

El antiparasitario pasó de costar $400 a $1.200, hubo hasta listas de espera para conseguirlo. Las farmacias magistrales, con laboratorio propio, le venden a los restantes la fórmula con la que se tratan algunos pacientes con Covid-19.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 21:12

Dos tratamientos contra el coronavirus se conocieron y causaron furor entre la gente. Se trata de la ivermectina, un antiparasitario y del ibuprofeno inhalado, medicamento conocido popularmente en su presentación en cápsulas pero que alivia síntomas respiratorios. Ninguno de los dos tratamientos cuenta con aval científico todavía pero los dos se consiguen en las farmacias.  El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, Carlos Otto, informó que hubo hasta listas de esperas para comprar el antiparasitario, que triplicó su valor en apenas un mes. Con el ibuprofeno inhalado se necesita una prescripción médica para comprarlo, pero ya hay cuatro farmacias locales que tienen laboratorio propio y distribuyen el medicamento entre el resto de las farmacias, donde se comercializa. 

La ivermectina es un antiparasitario que hasta antes de que se popularizara su uso como un posible remedio contra el coronavirus se conseguía a $400 en el mercado. Después del boom, llegó a venderse a $1.200 e incluso $1.500. Viene en una presentación de cuatro pastillas, sumando un total de 24 gramos. Este medicamento tiene varias contraindicaciones pero aún así la gente lo compra, algunos lo toman en forma preventiva, lo que no está recomendado. 

"Hace un mes, cuando se popularizó el uso de la ivermectina, hubo una venta masiva. Se terminaron todos los stocks y hasta hubo listas de espera para comprar este medicamento. Hoy está todo más normalizado pero de igual manera los precios subieron, se triplicaron y más. En cuanto a quienes lo compran, hay gente que lo usa como preventivo pero ese uso no ha sido probado científicamente", indicó Otto. 

Con respecto al ibuprofeno inhalado, el cambio que surgió fue poder aislar el ibuprofeno, hacerlo líquido, lo que permitió que sea inhalado. Por el alivio respiratorio que le generó a muchos pacientes infectados, es cada vez más demandado. En San Juan son cuatro las farmacias que fabrican ibuprofeno inhalado. Se trata de la Desamparados I, la Desamparados II, la Farmacia Magistral y la Farmacia Pasteur. Todas distribuyen el medicamento a las demás. 

En cuanto a la vacuna, si bien en una primera etapa no podrán ser comercializadas, hay dudas sobre lo que podría pasar en febrero-marzo. Pero en las farmacias locales descartan ponerlas a la venta porque no hay ninguna que cuente con un sistema de refrigeración que permita conservarlas a -20º.  

Comentarios