Escenario complejo

Vuelos en San Juan: el martes 27 vuelven los para personal esencial ¿y los turísticos?

La ministra de Turismo dio detalles sobre la operatoria del aeropuerto de San Juan, tras el reestablecimiento de los viajes a nivel nacional, con restricciones.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 08:02

Tras la restitución de los vuelos con restricciones en Argentina, la ministra de Turismo local,  Claudia Grynszpan, confirmó que el martes  27 de octubre San Juan se inicia en este esquema, acotado solo para viajeros que son trabajadores esenciales, personas que deban realizarse tratamientos médicos y otras que exhiban "razones de fuerza mayor" para hacerlo. ¿Pero qué pasa con los vuelos turísticos? "No hay precisiones, estamos viendo el minuto a minuto en el estatus sanitario de cada provincia", dijo la funcionaria, en declaraciones a radio Estación Claridad este miércoles, sobre el potencial retorno de la actividad aérea sin restricciones. 

El viernes se prevé una reunión del Consejo Federal de Turismo, el espacio que reúne a todas las provincias y  se analizará la realidad de cada distrito, anticipó. "Hay un intento de tener criterios parecidos pensando une una temporada alta en enero de manera que el turista tenga algo unificado para entrar a cada provincia, eso es todo un desafío". 

No obstante, la ministra se arriesgó a dar una fecha posible para el retorno de los vuelos turísticos: "Hay mucha cautela por parte de todas las provincias, el turismo es un sector que está sufriendo en todo el país, con muchos puestos de trabajo en juego, pero creemos que a partir de diciembre deberían haber algunos vuelos destinados al uso turístico. en cuanto a la frecuencia se verá la demanda. No solo es sacar un boleto de avión sino también contar con una PCR negativa", analizó.

La funcionaria explicó la complejidad del asunto, ya que con otras provincias se discute sobre la restricción de tránsito, no solo de los vuelos, para pasar por diferentes lugares antes de llegar a destino. Se busca, dijo, que haya un criterio único, que además haya otros dispositivos, por ejemplo una aplicación para el viajero que muestre por dónde se está trasladando. Para toda circunstancia se están estudiando protocolos, que contemple situaciones como qué hacer con un viajero que da positivo durante su estadía en el destino turístico. No sólo es reactivar el turismo sino activar dispositivos conjuntos entre provincias, interministeriales", resltó la ministra. 

Cómo se retoman ahora los vuelos en San Juan

Sobre la realidad actual de los vuelos, los permitidos con restricciones, Grynszpan dijo que dentro del plan de Aerolíneas Argentinas, acorde a lo anunciado por el Ministerio de Transporte, se activaron vuelos que no son en este momento de uso turístico sino para servicios esenciales y servicios de salud. Dentro de estas actividades entra San Juan con un vuelo semanal que comienza los martes alrededor de las 15 horas. Se trata de vuelos que salen desde Ezeiza.

Todas las provincias del país están comenzando paulatimente. En la provincia se retomarán los vuelos el martes 27 para quedar fijos solamente los martes. Grynszpan dijo que no sabe si hay reservas para este reinicio. Se sabe que el vuelo cuesta unos 10.000 pesos.

Ayer se reunieron algunos ministros del país para ver qué posibilidades hay en una mesa intersectorial para dar una mirada más integrada de lo que es una temporada de verano en el país, y analizar cuáles son los requerimientos de ingresos a las provincias ahora y en el futuro. Hay protocolos internacionales y cada país los adapta a sus vuelos domésticos, indicó la funcionaria.

"El director del aeropuerto nos informó que están esperando la autorización del protocolo que fija cómo serán los movimientos del pasajero dentro del edificio", dijo. No  obstante, aclaró que habrá una cantidad importante de pasajeros en esta instancia, debe demostrar con papeles que es servicio esencial y debe mostrar su PCR negativo con vigencia de 72 horas, Eso permite que no tenga que hacer el aislamiento en San Juan. 

Además, Grynszpan habló sobre el retorno de los colectivos de larga distancia diciendo que lo maneja el Ministerio de Gobierno pero que "está todo en este mismo dialogo de cómo funcionar, preparándonos para el inicio de una temporada de verano. San Juan va acompañando este proceso". 

 

Comentarios