Salud Pública

¿Qué pasa con la ocupación de camas para pacientes con patologías que no son Covid?

El subsecretario de Medicina Preventiva explicó cómo es la asistencia para los sanjuaninos que llegan a los hospitales e ingresan a un área de complejidad, a esta altura de la pandemia en la provincia.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:03

Luego de que las autoridades de Salud Pública informaran que hay 120 camas ocupadas por pacientes con Covid en todos los hospitales sanjuaninos, el subsecretario de Medicina Preventiva Matías Espejo detalló cuál es la ocupación de esos mismos espacios de personas que presentan otro tipo de patología, a esta altura de la pandemia.

Con una escalada de casos positivos en los últimos días, que decretó la circulación comunitaria del virus en San Juan, el sistema sanitario que se preparó para este momento tiene la situación bajo control, según indicó el funcionario a los micrófonos de Radio Colón. En ese marco, señaló que la atención es óptima tanto para quienes tienen coronavirus como para los que llegan a los centros de salud por otras razones.  

"La asistencia, consultas e intervenciones en el sistema público para aquellos que no tienen Covid es normal, por el momento. Este tipo de prácticas como, por ejemplo, las cirugías con posibilidad de complicación se están desarrollando sin inconvenientes", destacó Espejo y siguió: "Lo mismo sucede en maternidad, que es un sector con alta demanda que funciona bien". 

Sobre el centenar de camas ocupadas por contagiados de coronavirus, las que pertenecen al área crítica fueron ocupadas ya en un 75%, según trascendió, y por eso el representante de la repartición explicó que la provincia recién se encuentra en la primera etapa de planificación y advirtió que no se descarta que, en un corto plazo, el sistema pase a la siguiente instancia para continuar con la contención. 

Con miras a lo que podría llegar a pasar en el territorio sanjuanino, ante una posible saturación del sistema público, está previsto que las cínicas privadas tomen intervención. Así lo adelantó Espejo: "Frente a un aumento desproporcionado de casos que deban ser tratados, el sector privado deberá acompañar en la asistencias. Aunque por ahora, eso no es necesario".    

Hasta el momento, los pacientes con Covid están distribuidos en siete hospitales, en Guillermo Rawson, Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar de Caucete, José Giordano de Albardón, Federico Cantoni de Pocito y CEMEC (ex Hospital Español). 

 

 

  

  

 

Comentarios