reactivación del Turismo

El Plan Previaje en San Juan tuvo un tibio comienzo: ¿por qué?

El programa resultó todo un éxito en el plano nacional en los primeros días, tras su anuncio. Tiempo de San Juan le consultó a empresarios locales cuál fue el impacto en la provincia.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:45

Luego de que Nación anunciara el Plan Previaje con el objetivo de incentivar la reactivación del turismo tras siete meses sin actividad por la pandemia, el programa resultó un éxito por la cantidad de contrataciones para el 2021 que se hicieron durante las primeras semanas y que significaron una facturación más de 200 millones de pesos. Sin embargo, el positivo panorama aún no se vio reflejado en San Juan. 

Es que este medio le consultó a dueños de las agencias de viaje locales y ellos contaron que se registraron varias consultas de los clientes aunque todavía, ninguna contratación por el momento. "Hubo gente que se comunicó y solicitó cotizaciones, pero nada concreto por ahora", señalaron desde Algarrobo Viajes y Turismo. 

La mismo sucedió con otras empresas que ofrecen servicios de turismo, desde donde manifestaron que una de las razones es que hay algunas dudas y cuestione sin resolver. "Aunque es un buen negocio para el viajero, mucha gente desconoce el beneficio aún. Además, no hay un protocolo unificado para las provincias y eso genera muchas dudas en los potenciales turistas", dijeron. 

Entre otros aspectos, los agencieros -que admitieron haber recibido la noticia como un salvavidas- aceitaron los contactos con los prestadores para llegar a un acuerdo de precios. "Hay un atraso en las tarifas y un poco de temor en el sector hotelero en el hecho de tener que prevender, sin saber qué cifras se manejarán para el próximo año", explicó la propietaria de Money Tour Silvia Yafar. 

Dedicada en el último tiempo a poner en góndola a la provincia como oferta turística, Yafar comentó que una de las primeras problemáticas que deben resolver es -justamente- qué tipos de alojamientos hay disponibles pues algunos cerraron sus puertas por causa de la crisis. Ese fue el caso del Del Bono Suite y del Hotel Cívico. "Los de mayor categoría están siendo ocupados por el sector minero, así que hay que determinar qué disposición existe", expresó.

Por su parte, la representante de Dante Montes EVT, Nicolasa Montes, coincidió con sus colegas en lo verde que está el panorama por el momento y que ello provoca desconfianza en los clientes. "Esperemos que cuando los vuelos se concreten, sean una señal de confianza para ellos. Que vean que se puede viajar sin problema y cumpliendo los protocolos", agregó.

Sobre el destino más consultado, la empresaria aseguró que la Patagonia es uno de los más requeridos. "Al ser costoso, la gente quiere aprovechar la oportunidad con los descuentos", aseveró.

El Plan Previaje otorga un subsidio por el 50% del gasto en compras anticipadas para viajar en el próximo año para los turistas. A nivel nacional, las reservas diarias para hoteles en destinos turísticos argentinos registraron un aumento superior al 1000%, mientras que en el caso de los paquetes, las reservas diarias presentaron un incremento cercano al 762%. 

¿Cómo funciona?

El programa supone diversos beneficios a los viajeros que realicen compras ante los prestadores turísticos inscriptos para utilizar durante el próximo año. Los viajes contratados hasta el 31 de octubre podrán empezar el primero de enero de 2021, mientras que los viajes contratados desde el primero de noviembre al 31 de diciembre de 2020, deberán contar con una fecha de inicio del primero de marzo de 2021.

El subsidio del 50% del valor del gasto se puede obtener al alcanzar el monto mínimo acumulado de $ 10.000 entre uno o más comprobantes, con un importe mínimo por factura $ 1.000. El límite del crédito es de $ 100.000 por adulto, y se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+, a la que se puede acceder a través de la aplicación del celular; no siendo necesario contar con una cuenta en el Banco Nación.

  

     

 

Comentarios