Repercusiones

En Mendoza dicen que San Juan les "mojó la oreja" con la eliminación de la Reina del Sol

Un periodista de Diario Uno publicó una columna de opinión en la que asegura que los sanjuaninos demostraron ser un "poco más avispados" en interpretar novedades sociales. Dijo que la decisión fue una paliza conceptual para la vecina provincia en donde la gente nos ve más pueblerinos en cuestiones diversas.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 08:05

Una ola de repercusiones hubo en el país luego de que la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, anunciara la eliminación de Reina Nacional del Sol, figura que será cambiada por el de Embajadora del Sol. El concurso dejará atrás el cetro, la corona y la capa para darle la bienvenida a una mujer vestida con ropa actual, que hable de temas actuales y que represente a la provincia y a su departamento. Incluso el cambio habilita a mujeres trans a presentarse como candidatas. En Mendoza fue donde hubo mayor reacción. Un periodista de Diario Uno publicó un artículo en el que dice que San Juan le mojó la oreja a Mendoza con dicho cambio. 

Manuel De Paz dice que en Mendoza creen que San Juan es una provincia más conservadora y más "pueblerina". Pero que con este cambio en la celebración máxima se demostró que al menos San Juan es "más avispada" para adaptarse a las novedades sociales que piden a gritos modificaciones en este tipo de concursos arraigados a la cultura machista y patriarcal. Calificó la decisión de "paliza conceptual".

"Ese festejo es el más importante de San Juan y se realiza todos los años una semana antes que nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia, de la que si bien han tomado buena parte de sus formatos y sus rituales, han tenido la habilidad de irle aportando cambios para diferenciarse lentamente", dice De Paz. 

Tras la determinación sanjuanina, los medios consultaron al secretario de Cultura, Diego Gareca, si evalúan cambios. El funcionario mendocino admitió que se podría hacer un referéndum para saber si los mendocinos quieren que se siga eligiendo o no Reina de la Vendimia. 

Comentarios