jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
inédito en la provincia

¿Sirve el polémico ofrecimiento de un menor en San Juan para ser adoptado?

Tras la publicación de la Corte de Justicia en la que postulaban a una joven de 17 años para ser adoptada, hubo varios interesados que están siendo evaluados por el juez.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que el juez de Familia Gustavo Almirón ordenara la publicación en medios gráficos y en la web oficial del Poder Judicial con el ofrecimiento de una menor sanjuanina de 17 años para ser adoptada, con una descripción de sus características personales cual mercadería en vidriera -lo que rosa el mal gusto-, hubo varias familias que se mostraron interesadas y se postularon ante el Juzgado.

Según informó el mismo magistrado, fueron 30 familias sanjuaninas las que se anotaron en el Registro único de Adoptantes de la Secretaría Social dependiente de la Corte de Justicia, quienes también están en el empadronamiento nacional, el 'Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos'.

Las mismas están siendo evaluadas por el titular del Segundo Juzgado de Familia, quien se limitó a decirle a Tiempo de San Juan que aún no hay novedades en el tema. Lo que se sabe es que habrá una preselección de unos cuatro grupos familiares postulantes para una decisión final. 

Si bien en el comunicado de la Corte aclararon que la difusión de la Convocatoria Pública Adoptiva se realizó una vez agotados todos los medios disponibles por los órganos jurisdiccionales y señalaron que está amparada bajo la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual requiere dar detalles del o la menor en adopción, generó el rechazo en parte de la opinión pública. 

Según informaron fuentes judiciales a este medio, las familias son de San Juan porque la menor tiene deseos de continuar viviendo en la provincia. Asimismo, la publicación se dictó -como rara vez ocurre- por orden judicial de Almirón.

El caso resulta inédito en San Juan por el contexto comunicacional actual en el que se dio, teniendo en cuenta el alcance de la publicación con las redes sociales activas, aunque a nivel nacional es una modalidad que ya está en marcha y se puede observar en la web Quiero Adoptar, del Ministerio de Gobierno de la Nación.

En el sitio al que cualquiera puede acceder, convocatorias similares a la que tuvo lugar en San Juan se repiten. Con un buscador, se puede seleccionar por provincia; sin embargo, San Juan no aparece en el listado. Los menores ofertados son en su mayoría de Misiones, Chacho y Corrientes, como así también de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas descripciones con mayores detalles que otras, la finalidad de todas es que esos niños sean adoptados cuando los recursos institucionales y judiciales ya fueron agotados. Entonces, ¿sirve? Tal vez las formas resultan chocantes para algunos pero de momento la respuesta es positiva en cuanto al interés, al menos en el territorio local. Ahora bien, quedará en las manos del juez resolver si los postulantes cumplen con los requisitos para que la adolescente en cuestión sea adoptada.  

El comunicado que levantó polvareda

"El Segundo Juzgado de Familia, a cargo del Dr. Gustavo Almirón, en coordinación con el Registro Único de Adoptantes (R.U.A.) de la Secretaría Social dependiente de la Corte de Justicia, informa sobre la Convocatoria Pública Adoptiva obligatoria únicamente para familias o personas con residencia en San Juan, que deseen formar una familia con una menor de 17 años.

La menor, quien manifiesta y anhela contar con el acompañamiento, contención y apoyo de una familia, se encuentra cursando el 4º año del Nivel Secundario, con buen rendimiento académico. Y asiste a clases de circo como actividad recreativa. Además, está realizando un curso de peluquería.

A nivel salud, está asistiendo a un instituto odontológico, se realiza controles ginecológicos y clínicos correspondientes.

Según plasmaron en el expediente judicial los profesionales que la asisten, “es una simpática adolescente, solidaria, bondadosa, colaboradora, buena compañera, buena amiga, a la cual le encanta toda actividad deportiva y por sobre manera estudiar”.

Los interesados en consultas, información o turnos para postulaciones en referencia al expediente Nº 57.569 “Y. S/ Medidas de Protección Excepcionales” deben comunicarse telefónicamente al 4273940 (R.U.A.), de lunes a viernes de 7 a 9 horas; por correo electrónico a [email protected]; o dirigirse a la Secretaría Social de la Corte de San Juan, en calle Entre Ríos 416 -Sur-, de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

La difusión de la Convocatoria Pública Adoptiva se hace una vez agotado los medios disponibles por los órganos jurisdiccionales. La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, requiere dar detalles del o la menor en adopción, tal como se informó en los párrafos precedentes".

    

    

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar