jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Preparativos

Histórico: debutan la Bandera Ciudadana y un cambio en el sistema de abanderados

Con el nuevo aniversario de la Fundación de San Juan se vienen modificaciones en la vida institucional provincial, con alto grado de impacto en las escuelas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

Desde este 13 de junio habrá un cambio histórico en la vida institucional de San Juan, con la instauración de la  Bandera Ciudadana como nueva insignia oficial, que se usará desde este jueves por los tres poderes del Estado y en las más de 1.500 escuelas provinciales. También cambiará el sistema de abanderados escolares.

Esta nueva bandera presidirá todos los actos y reemplazará a la actual bandera provincial. El cambio fue propuesto por Sergio Uñac el 17 de diciembre de 2018 y aprobado por ley provincial en la primera sesión ordinaria de este año. En el acto por el  457 aniversario de la Fundación de San Juan el nuevo paño será jurado por los representantes de los tres poderes del Estado.  

La bandera actual tiene vigencia hasta hoy y por eso, no será “válida” desde este jueves 13 de junio, cuando se jurará la también llamada “Bandera de Cabot”, que valoran oficialmente tiene más representatividad popular ya que sería la única del país que no tiene origen castrense sino ciudadano. El ministro dijo que las banderas nuevas irán llegando a las escuelas paulatinamente y que la meta es que a fines de este año todas cuenten con la nueva insignia.

Es decir, que la idea es que para fin de año, para el cambio de abanderados, estén todos los establecimientos dotados, de lo que surge el interrogante de cómo se manejarán las escuelas que no tienen todavía la insignia con el cuerpo de bandera, si la bandera que poseen para los actos no es válida.

De hecho, también se estrenarán este año cambios en el sistema de abanderados. En unos días más se va a instrumentar el concepto de la Bandera de la Paz, a la que la provincia adhirió en su momento y está instrumentado por ley, dijo De los Ríos.

Hasta ahora, la elección del cuerpo de bandera se conformaba por un abanderado y dos escoltas titulares para portar la bandera y tres suplentes que se rotan cuando falta uno de ellos. Desde este 13 de junio el cuerpo de bandera va a ser único, con tres titulares y tres suplentes. La Bandera Ciudadana va a ser portada por los tres suplentes y la rotación va a ser dentro de los tres suplentes, mientras que la Bandera de la Paz va a ser definida por el voto,  no por promedio. Esto, “porque se necesita propiciar hacia el interior de las instituciones valores como la tolerancia, la comprensión, valores que no tienen que ver con el promedio.  La Bandera de la paz está instituida desde hace muchos años y tiene que ver con la cultura, el arte y los valores, por eso se propicia que sean sus portadores elegidos en las fechas previas al 21 de septiembre por voto directo de los compañeros”, dijo De los Ríos.

Los orígenes de la Bandera Ciudadana

La Bandera que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes fue hecha por mujeres sanjuaninas y destinada luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera Argentina enarbolada en Chile.

Se la denominó Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en ámbitos castrenses.

El imponente emblema que distinguió a la Columna Cabot en el cruce, fue realizada por las Patricias Sanjuaninas, Borja Toranzo de Zavalla; Jacinta Angulo de Rojo; y Félix de la Roza de Junco (hermana del Gobernador de la provincia). Las mujeres confeccionaron y pintaron la tela que fue donada por el sanjuanino, Don José Rudecindo Rojo.

Sobre el paño celeste y blanco, colores del Pabellón Nacional, las Patricias pintaron el escudo y la leyenda "En Unión y Libertad", referencia a los ideales revolucionarios de Mayo basados en la libertad de los pueblos de toda opresión extranjera y unidad de las Provincias del Río de La Plata. A diferencia de la Bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Bandera Ciudadana que portó Cabot fue pintada.

Una vez finalizada, Cabot la hizo jurar en la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) ante la población sanjuanina. Allí fue bendecida por el Presbítero José de Oro, capellán de la División. Actualmente, la Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público en el Centro Cívico de la provincia.

Fue bautizada "Ciudadana" por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos. La insignia fue la primera Bandera Argentina victoriosa, izada en territorio chileno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar