jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
obra pública

Uñac inauguró en Pocito una unidad operativa policial y la ampliación de servicios del hospital

La Unidad Operativa Pocito Este requirió una inversión de $1.400.000. Por otra parte, fueron refuncionalizados los servicios para adolescentes y laboratorio de avanzada del nosocomio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Hoy por la mañana Sergio Uñac visitó Pocito para inaugurar una unidad operativa perteneciente a la Policía de San Juan y la refuncionalización y ampliación de los servicios de salud adolescente y laboratorio de análisis clínicos del Hospital Dr. Federico Cantoni de ese departamento.

El gobernador estuvo acompañado por el intendente de Pocito, Fabián Aballay; los ministros de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; de Salud, Alejandra Venerando; de Minería, Alberto Hensel (a cargo además del Ministerio de Gobierno); el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; y autoridades municipales.

La Unidad Operativa Pocito Este, dependiente de la Policía de San Juan está ubicada en Alfonso XIII y calle 12 del citado departamento y su construcción requirió una inversión de $1.400.000 aportados en forma conjunta por el Gobierno y la Municipalidad de Pocito. La obra está contenida en un terreno de 95 metros cuadrados donado por la familia Yáñez Ramos, e incluye dos oficinas, dos baños, cocina, calabozo, cochera y demás dependencias.

 

 

El secretario de Obras local, Eduardo Cabrera, destacó que comuna ya cuenta "con puestos similares en Zona Norte, La Rinconada, Quinto Cuartel y próximamente se anexará Carpintería más la inauguración de hoy. Seguiremos trabajando por la gente de Pocito”.

Posteriormente, el intendente Aballay agregó que “este pedido era un reclamo de los vecinos, que conforman aproximadamente 500 familias. Otras inquietudes fueron las cloacas, el agua potable lograda a través de una planta potabilizadora que en breve comenzará a funcionar. Hemos concretado las expectativas de los pobladores de esta zona y estamos muy agradecido por la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pocitanos”.

A continuación, el ministro Hensel consideró que la capacitación de los agentes policiales, la infraestructura y el equipamiento “es impresionante, pero más importante es cuando a la política de seguridad se suman los municipios al servicio de la gente para prevenir y servir”.

 

 

Luego del corte de cintas que dejó inaugurada la obra se escuchó la palabra del gobernador Uñac, quien se refirió al esfuerzo de la Provincia para mantener el ritmo de obras: “El Estado sanjuanino está haciendo ingentes esfuerzos por la situación económica nacional que nos complica permanentemente. Muchas de la obras que el Gobierno nacional tiene en San Juan hoy son pagadas con dinero de todos los sanjuaninos, tratando de que la obra llegue a su final y de que los trabajadores conserven sus puestos".

El mandatario reiteró además su compromiso con la visión federal que lleva adelante su gestión: "Esta es una zona productiva que hoy tiene muchas familias que dependen de un trabajo rural que nos identifica a pocitanos y sanjuaninos. Sabemos que la distribución de los recursos y de los servicios deben llegar hasta el último rincón de la provincia, porque allí hay sanjuaninos que merecen la presencia del Estado y la llegada de los servicios para evitar la transferencia de sectores rurales a urbanos generando un profundo desarraigo y la pérdida de los puestos de trabajo”.

 

 

El gobernador concluyó su discurso diciendo que “donde haya una necesidad hay un derecho y allí estará el Gobierno provincial. Felicitaciones por este esfuerzo, creo que el destino de grandeza de esta provincia no puede ser quitado de la vista de nadie, ni menos de los que tenemos gestiones ordenadas como el Gobierno local y la Municipalidad de Pocito con el objetivo general de construir el sentido de bienestar que los sanjuaninos merecemos”.

Salud para adolescentes y avances en laboratorio para el hospital pocitano

 

 

Luego de la primera inauguración y ya pasado el mediodía, el gobernador y su comitiva se trasladaron hacia el Hospital Dr. Federico Cantoni para dejar habilitadas las obras de refuncionalización del Espacio Amigable para el Adolescente y del Laboratorio de Análisis Clínicos, las cuales contaron con la participación de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores y el nosocomio, de acuerdo al plan de ampliación de los servicios para la salud propuesto por la Zona Sanitaria V Sur y el mencionado hospital, con apoyo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

 

 

Para referirse al tema hizo uso de la palabra la directora del hospital, Ivana Videla: “En este día estamos apostando a dar un paso más en acercar la salud al pueblo de Pocito con calidad. Esto es una muestra de cumplimiento de los objetivos planteados”.

A su turno, la ministra Venerando destacó el desempeño y compromiso del personal: “Siento mucho orgullo por el equipo de trabajo que me acompaña. Este hospital tiene el primer equipo de trabajo y equipamiento de bacteriología de hormona, con lo que pacientes de otros departamentos podrán hacer estos análisis en el laboratorio. Además, la movilidad posibilitará el nexo con las distintas zonas del departamento y llevar la atención a las personas que lo soliciten”.

Por otra parte, Aballay destacó la necesidad de los pocitanos de tener los servicios de nosocomio y la buena y humanitaria atención que el equipo de profesionales brinda para acercar la salud a la población.

 

 

Finalmente, el primer mandatario provincial culminó manifestando que “este hospital tiene su historia; pasamos de 600 metros cuadrados donde funcionaba antes a 5000. Se ampliaron la superficie y los recursos humanos, fundamentales para brindar la prestación de los servicios de salud. El Estado provincial tiene muchas obligaciones, pero hay algunas que son primarias, como en este caso la salud”.

Añadió también que “es un gran orgullo inaugurar este centro de apoyo para adolescentes, junto al laboratorio de análisis clínicos con la nueva aparatología y por supuesto la movilidad para ampliar los servicios de salud en el departamento y sus zonas aledañas. El Gobierno de la Provincia siempre está predispuesto a trabajar con los municipios, en este caso Pocito, pero también con el resto de los departamentos la provincia”.

Además destacó que “la justicia social debe llegar a cada uno de los ciudadanos de una comunidad. Hoy esto marca un Estado presente que cumple con las obligaciones que ha asumido para con sus ciudadanos”.

En el nosocomio se construyeron también dos depósitos, uno destinado al acopio de leche e insumos para 1000 días y el otro para Patrimonio (insumos y equipamiento). En el mismo acto también se entregó una movilidad para impartir el servicio de salud a las zonas aledañas.

 

 

En relación al Espacio Amigable para el adolescente, el mismo, comenzó a funcionar debido a la alta demanda de problemas que se suscitaban en el mencionado grupo etario y que solicitaban atención en el hospital. Es así que comenzó a funcionar en junio de 2017 con un solo día de atención y debido a la demanda creciente actualmente se destinan 3 días. La proyección con las nuevas instalaciones exclusivas para el adolescente es extenderlo a los 5 días. 

Espacio Amigable

De acuerdo con el Comité de Derechos del Niño, la adolescencia es “un período caracterizado por rápidos cambios físicos, cognoscitivos y sociales, incluida la madurez sexual y reproductiva; la adquisición gradual de la capacidad para asumir comportamientos y funciones de adultos, que implican nuevas obligaciones y exigen nuevos conocimientos teóricos y prácticos”.

 

 

La adolescencia es una etapa evolutiva de enorme plasticidad, en la que podrán alcanzar un desarrollo saludable y desarrollar todas sus potencialidades, siempre que puedan mantener relaciones saludables con su contexto próximo.

Por tal motivo el propósito del Espacio Amigable, es favorecer la accesibilidad de los adolescentes del departamento de Pocito, al sistema de salud y de esta manera promover el bienestar y favorecer el desarrollo integral. 
En virtud de lo manifestado es que el Ministerio de Salud Pública resolvió la creación de esta entidad.

Por otra parte, el equipo interdisciplinario, está trabajando desde junio de 2017 en el tema y realizaron talleres intra y extra muro de promoción y prevención. Actualmente se están capacitando a miembros en la provincia de Córdoba en un posgrado, mientras que el 21 de mayo otros profesionales presentarán un relato de experiencia en el 10º Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente de la Sociedad Argentina de Pediatra, representando a la provincia y al Ministerio con financiación del Programa SUMAR.

El Espacio Amigable consta de 2 consultorios, sala de reuniones, sala de espera, office y sanitarios tanto para el personal como para el público. Tiene una superficie total de 100m2.
• Realización de cielorraso suspendido, instalación de equipos de aire acondicionado y pintura de todo el sector. Equipamiento médico, informático, TV y mobiliario.

 

 

Laboratorio de Análisis Clínicos

La expansión del Laboratorio de Análisis Clínicos para la incorporación de equipamiento de alta complejidad incluyó la siguiente aparatología:

  • COBAS 311 Química Analítica
  • COBAS 411 Hormonas, Marcadores tumorales y Enzimas cardíacas

    SYSMEX Contador Hematológico
  • Coagulómetro determinación de hemostasia.

    Equipo estado Ácido Base
  • SIL Sistema Informático de Laboratorio

Se realizó además la colocación de mesadas de acero inoxidable, de estanterías para los equipos y pintura y modificación de un sector para la realización del Laboratorio de Bacteriología, con la incorporación de nuevo equipamiento: campana de flujo laminar, estufas de cultivo y esterilización, autoclave, microscopio, anafe y equipamiento informático, instalación de mesadas, eléctrica, de gas y pintura.

Depósitos de leche e insumos 1000 Días y patrimonio

Otro espacio que incorporó el hospital pocitano fueron estos depósitos:

  • Con el fin de lograr el mantenimiento de la temperatura, se realizó instalación de equipo de aire acondicionado de 6000 frigorías y aislación térmica del cielorraso.
  • Las construcciones se realizaron con material liviano (estructura metálica, placa cementicia, aislación térmica y en el interior terminado con placas de yeso (durlock), pintura interior y exterior).
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar