Día del Trabajador

Don Alfredo, resistiendo al vinilo

Uno de los últimos letristas de San Juan cuenta cómo es ganarse la vida con un oficio que casi está extinguido y cómo es eso de la mano que sobrevive a los diseños digitales. Mirá el video.
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 12:21

Alfredo Ávalo ya peina canas pero no le tiembla el pulso para hacer la caligrafía exquisita, con un pincel que dejará para siempre su huella en un muro de una esquina céntrica. Su trabajo, su oficio, es un arte. Y está casi perdido, entre la vorágine de los diseños digitales que se consiguen por dos mangos en internet, plasmados en vinilos que se pegan con lo que a uno se le dé la gana. Lo de él es otra cosa, es un himno a lo artesanal. Y le da todavía para ganarse la vida, aunque ya esta tradición tiene fecha de vencimiento.

Cuenta que son pocos los que lo contratan porque él pasa un presupuesto acorde al trabajo. Letras, imágenes y diseños únicos que se pintan con mucho esfuerzo, a base de talento y de trepar escaleras de andamio, cálculos de tamaño que no deben fallar y mucha paciencia para que no se corra el trazo. Así las cosas, Alfredo sobrevive y regala lo que sabe hacer para la posteridad, hasta que a ese muro se lo coma la humedad o una lisa pintura fresca.

En el día del trabajador, Don Alfredo, uno de los últimos letristas sanjuaninos, contó sobre su arte y oficio en tiempos de olvido: 

 

Galería de fotos

Comentarios