8M

La mujer en departamentos alejados: “La situación laboral es muy precaria”

​​​​​​​Así lo afirma Perla Welner dirigente de Mujeres Sanjuaninas, en relación al acceso de derechos para la mujer en la zona rural de San Juan.  Así mismo advierte que “los sueldos van de los $2000 y no superan los 6000 pesos', y que 'cada vez es más difícil encontrar trabajo”.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 12:26

La Asociación de Mujeres Sanjuaninas a cargo de Perla Welner, presentó un informe detallando la situación de las mujeres rurales que residen en los departamentos alejados de nuestra provincia. Según esta referente político “la situación laboral es muy precaria, en general la mujer cumple  tareas de limpieza en el municipio o en empresas privadas, percibiendo entre 2.000 a 3.000$ en el primer caso y de 3.000 a 6.000 en el segundo”.

Además sostiene que “el acceso a sus derechos aún está lleno de obstáculos, el varón es quien define las relaciones laborales y familiares. Se siguen replicando modelos atrasados con respecto al concepto de autoridad e independencia económica”.

Por otra parte, Welner afirma que “ha disminuido notablemente el trabajo en chacras, cultivo de verduras, recolección de frutas y de vid. Siendo todo ello temporario, en el momento en que se corta, las familias tienen que afrontar una realidad que cada vez es más insostenible.  Es más, en ciertas zonas se ha mecanizado el trabajo de tomate por ejemplo y en otros casos hay cultivos que ya directamente no se realizan”.

En el informe de Mujeres Sanjuaninas se contempla que esta situación de precariedad no es muy distinta para el varón, “solo que es el hombre quien determina la vida de la mujer, su actitud y toma de decisiones”.

A su vez remarca que “todavía encontramos varones con dos o tres familias, agravando aún más la problemática, porque por un lado hablamos de familias numerosas que cuentan con un ingreso insuficiente y por otro lado, sigue existiendo prejuicio de que la mujer salga a trabajar y pueda aportar activamente en el hogar”.

A modo de cierre la dirigente sostuvo que “en los censos que pudimos realizar las mujeres tienen mayor nivel educativo que los varones, pero siguen teniendo problemas con la falta de transporte, y los horarios distantes hacia la Capital que siguen siendo un obstáculo concreto para poder estudiar”.

 

Comentarios