Relevamiento

Durante las vacaciones, la venta en los kioskos bajó un 50%

Tiempo de San Juan consultó a 20 puestos ubicados en el centro sanjuanino y preguntó sobre la situación actual que están atravesando.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:46

Diciembre, enero y febrero es conocida como la temporada baja para los kioskeros,  debido a que las escuelas se encuentran cerradas y el flujo de gente se ve reducido notablemente, generando consecuencias económicas . Los dueños de comercios del centro sanjuanino aseguraron a Tiempo de San Juan que se vende la mitad de mercadería que se vendía en el resto de los meses. Esto complica aun más la situación de los comerciantes, ya que es muy difícil de esta forma hacerle frente a los gastos de los insumos, que han subido hasta un 75%.

La gran mayoría de estos comerciantes afirman que, durante los meses de menos venta, lo más que más sale son las galletas y snacks livianos para poder sobrellevar las altas temperaturas, al igual que las bebidas frescas como jugos, agua mineral, o gaseosas.

Ante el incremento en el precio de estas últimas, muchas personas se vuelcan a elegir aguas saborizadas o jugos que siempre son la opción más económica. A primera hora de la mañana, las personas que pasan por las puertas de estos locales se paran para comprar un café acompañado de una semita o una tortita. Y repiten el ritual a media tarde o a la salida de sus trabajos de camino a casa.

Una de las kioskeras aseguró " que en temporada alta vendía alrededor de 50 sandwiches y hoy en día no se llega a vender ni la mitad de eso". A este relato se le suma el de otra colega que afirmó que "las personas que necesitan alguna manera de ganar dinero opta por la opción más fácil y se abre un kiosko, es por eso que hay tanta competencia, sobre todo en la zona de la ciudad de San Juan".

Estos "mini almacenes" no solo ofrecen comida sino que también brinda servicios como: carga de SUBE, ECO,fotocopias, trámites de ANSES y un 2% cuentan aún con cabinas telefónicas. 

Comentarios