de san juan al país

"Manso": la nueva incorporación del diccionario argentino

En esta nueva edición del glosario de nuestro país se sumó este modismo sanjuanino que usamos tanto a la hora de hablar.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 20:46

Para esta actualización fue muy importante el aporte de Twitter. Otras palabras que suman al registro nacional: “Heladera”, “guita” y la guaranítica “angá”.

Estas renovaciones, en los términos que integran el diccionario y en los métodos de selección de esos términos, fueron presentadas hoy Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras, en una sesión plenaria especial del 8° Congreso de la Lengua Española que hasta mañana se realiza en Córdoba.

“Esta tercera edición, las anteriores fueron en 2003 y 2008, es descriptiva, contiene citas documentales literarias, de prensa y de Internet, permite rastrear los sentidos de cada término a lo largo de la tradición lexicográfica argentina y se realizó con la ayuda de Twitter”, repasó Kalinowky.

Para identificar qué palabras pueden ser incorporadas desde la academia al léxico argentino se utilizó, además del corpus de Twitter, el corpus del español del siglo XXI, lo que permitió, según el investigador, “ajustar de manera muy precisa, sobre información estadística, la contrastividad, es decir, si una palabra se usa efectivamente sólo en Argentina”.

"Y por ese camino también llegaron términos como ‘asado’, que en Cuyo es como decir ‘quemado’ en Buenos Aires, o el sufijo ‘azo’ muy propio de esta provincia, como ‘aburridazo’, y una verdadera omisión que tenía el diccionario: “manso”, un intensificador también usado en Cuyo, que en el diccionario lleva como ejemplo la frase ‘manso embole’, que no es manso entonces, sino todo lo contrario, muy intenso”, concluyó.

Más de

Comentarios