Un caso que conmocionó a San Juan

A un año: ¿qué pasó con el niño al que su mamá entregó en Tribunales?  

A poco más de un año, cómo es la nueva vida del pequeño – de en aquel entonces dos años- al que su mamá dejó en el palacio de la Justicia sanjuanina porque no lo podía mantener.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 09:18

Por Florencia García 

Un jueves 1 de marzo, cerca de las 10 de la mañana, el típico desfile de presos, abogados y jueces se paralizó ante una situación inusual en Tribunales: una joven madre se presentó con su pequeño en brazos –en aquel entonces de dos años- para entregarlo porque no lo podía cuidar más. A un año del caso que conmocionó a los sanjuaninos, ¿qué pasó con el niño?

Los posibles destinos del menor eran dos: darlo en adopción o dejarlo bajo el resguardo de algún familiar. En ese momento, el pequeño quedó en un hogar del Estado de manera provisoria mientras personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia intentaba determinar cuáles fueron las circunstancias que llevaron a su madre a hacer lo que hizo.

Según expresó a Tiempo de San Juan Marcelo Bartolomé, titular de la institución antes mencionada, se determinó junto al Juzgado de Familia que lo mejor para el pequeño era quedar bajo el cuidado de unos tíos de la madre (tíos abuelos del niño), a los cuales reconocía y con los que mantenía una relación antes del episodio en Tribunales.

“Determinamos que era lo mejor para él. Hicimos un seguimiento durante al menos seis o siete meses para acompañar al niño hasta que se familiarice con su nuevo entorno”, dijo Bartolomé.

En cuanto a la relación del niño con su madre, expresó: “En un primer momento se había pedido que no mantengan relación hasta que  pueda consolidar el vínculo con su nueva familia, pero ahora no hay ningún tipo de prohibición porque no hubo situación de violencia, de abandono o de rechazo, simplemente no podía criarlo”.

El caso:

El chico tenía en una mano su mamadera. La otra agarrada de la de su mamá y no la soltaba. Iban juntos de un lado hacia otro, hasta que la joven se dirigió a la guardia policial de Tribunales y le dijo a los policías que quería dar loen adopción.

Ante la increíble situación los uniformados pidieron la intervención de la Asesora de Menores, Patricia Sirera, quien se hizo cargo de inmediato. Finalmente personal del 102 llegó al lugar y la mujer y el niño fueron asistidos personal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Según trascendió, la joven habría dado a luz al bebé por pedido de su madre tras quedarse embarazada, aunque ella se negaba a tenerlo. Y habría aprovechado la ausencia en el hogar de la abuela del niño para ir hasta Tribunales.

La repercusión en los medios nacionales:

 

LA REPÚBLICA (PERÚ)
TN
INFOBAE
RADIO MITRE
INFORMATESALTA
LA CAPITAL