Informe retro

Sobreviviendo al olvido: qué fue de los videoclubs sanjuaninos

Tuvieron su auge más fuerte durante la época de los años ’80 y 90. Pero con la llegada del nuevo siglo empezaron a disminuir su número de socios.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 14:12

En la provincia de San Juan, los videoclubs tuvieron su época de oro hace 30 años atrás. Pero en esta nueva época donde todo se maneja a través de Netflix u otras plataformas de streaming, la tradición de ir a alquilar películas los fines de semana para disfrutarlas en compañía de familia o amigos fue desapareciendo.

En la actualidad no llegan a ser más de 10 los que aún permanecen abiertos, entre ellos se encuentran: Video Club San Juan, Video Club Nuevo Central 2, Video Club Fj, DVD Video Club Neo, Studio 54 y Cuore.

Los dueños de los locales para captar más la atención de sus clientes optaron por incluir más opciones a las que ya ofrecían: videojuegos, merchandising y dvd's con las temporadas de diferentes series como: “F.R.I.E.N.D.S” o “The Big Bang Theory”.

Los pocos clientes asiduos que quedan son los cinéfilos que aún se dan el gusto de ir a alquilar una película para verla en la antigua forma. Hay algunos, amantes absolutos de lo antiguo, que aún conservan las viejas video caseteras y disfrutan de los clásicos en VHS.

La gran competencia que enfrentan además estos locales son los puestos callejeros donde se venden las copias piratas de las mismas películas que ellos ofrecen a un precio mucho más módico. Mientras que el alquiler de una película ronda los $40 o $50 y hacerse miembro de un videoclub cuesta alrededor de los $100, adquirir una película en la calle no sale más de $20 o $25.

Contanos si extrañas ir a uno y qué te gustaba alquilar.  

Comentarios