Lo que se viene

¿A cuántos pasajeros afectará el cierre del aeropuerto sanjuanino?

La estación aérea sanjuanina no estará operativa durante dos meses por las obras de remodelación integral. Cómo se piensa el operativo.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 07:07

 

En pocos días, se producirá el cierre histórico del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, por dos meses, debido a las obras de remodelación integral que ya se empezaron en algunas áreas pero que del  1 de abril al 30 de mayo se concentrarán en la pista, por lo que será imposible que se den allí despegues y arribos. Durante esos 60 días que no habrá vuelos desde y hasta San Juan, en lo que respecta al movimiento de pasajeros se estima que se verán afectados cerca de 25.000 en ese lapso de inactividad.

Desde el lunes 1 de abril al jueves 30 de mayo se cancelan todos los vuelos desde y hasta la estación aérea ubicada en Las Chacritas. Por eso, los pasajeros deberán optar por otro tipo de transporte o viajar desde otro aeropuerto, siendo el más cercano el de Mendoza, por lo que se espera que el mayor tráfico de los viajeros de San Juan se dé allí. Así pasó a la inversa cuando se cerró la estación mendocina, lo que ocasionó una circulación multitudinaria y, en consecuencia, una logística especial en la terminal aérea sanjuanina. Ahora Mendoza deberá esperar más concentración de gente en El Plumerillo, que ya luce remodelado.

En el aeropuerto local hay 6 vuelos diarios de lunes a viernes, y 4 vuelos diarios los sábados y domingos, que involucran aviones en conexión con Buenos Aires de unas 120 plazas cada uno. En enero se registraron alrededor de 11.000 pasajeros y en febrero 11.300 por lo que se estima que en dos meses de inactividad se pueden ver afectados cerca de 25.000, dijeron desde la estación local.

Para facilitar la llegada de los pasajeros a los aviones en Mendoza, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 estaría hablando con las empresas de colectivos que unen con la provincia vecina para que haya descuentos, dijeron fuentes calificadas.

Actualmente, ya que las obras se aplican a través de diferentes flancos y por diversas licitaciones, en el aeropuerto se está trabajando en la demolición de la zona VIP, la confitería, y la zona de preembarque además de que ya está comenzada la ampliación de la plataforma, como así también la calle de rodaje norte y la fundación de la nueva estación aérea.

Las fechas que se barajan son el 15 de junio para la terminación de la pista y calle de rodaje, la pista sola debe estar operativa el 1 de junio  y toda la obra tiene un plazo de 22 meses y se inició a principios de 2019 por lo que estaría completa a fines de 2021.

Los trabajos, cotizados en $1.400 millones, los llevan adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000, y contemplan la construcción de una nueva terminal de pasajeros que triplicará el tamaño de la actual. 

Comentarios