video exclusivo

El hallazgo que fue determinante para la investigación: así encontraron la huella

Los baqueanos que conocen la zona dieron con el rastro que llevó directo al paradero de Benjamín, donde llegaron los rescatistas y lo trajeron a salvo.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 22:00

Como lo adelantó Tiempo de San Juan, la huella que encontraron los baqueanos en la zona de El Salado, situado a casi 20 kilómetros de la base del campamento instalado por la búsqueda fue determinante para la investigación pues cambió el rumbo de un operativo que perdía de a poco las esperanzas. A pesar del gran esfuerzo que se desarrollaba en torno al despliegue, las horas pesaban cada vez más. Sin embargo, el rastro fue el envión anímico que los llevó directo hacia el paradero de Benjamín. 

El video muestra el momento exacto en el que los lugareños, a pie, dieron con la marca de la zapatilla al costado de la huella por la que suelen correr los enduristas y por la que alguna vez tuvo paso el Dakar. Con el cuidado debido para que la pisada no se vea contaminada, siguieron de cerca y, con el helicóptero como refuerzo, descubrieron la ubicación del pequeño. 

En un principio, las primeras huellas de la zapatilla del nene de 5 años que fueron encontradas se perdieron a medida que avanzaron sobre el terreno pues se volvió empedrado y el rastreo quedó a ciego. Por ese motivo, se inició de cero y se dirigieron a la zona menos pensada. "Creíamos que no podía llegar tan lejos. Sólo íbamos para descartar que estuviera allí y dimos con la huella, lo que nos dio confianza para seguir por ese camino", sostuvieron de la organización. 

Tras el reconocimiento de la pisada del calzado del nene por parte de los lugareños, llegaron los grupos de trakking y de enduristas que dieron con el paradero. Humildes, cansados y con poco para contar, los baqueanos contaron cómo dieron con la huella que fue determinante. El helicóptero bajó hasta la zona señalada y pudieron localizarlo, pues ya estaba todo marcado. 

 

 

Galería de fotos

Comentarios