lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
reclamo

Organizaciones feministas piden derechos básicos para la población trans

Tras la protesta del hombre "entangado" en Plaza 25, colectivos feministas piden la modificación del Código de Faltas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la tarde del lunes, un hombre protestó en la plaza 25 de Mayo por las trabajadoras sexuales trans que circulan cerca de su casa. Por ese motivo, en un comunicado, agrupaciones feministas exigieron la modificación del Código de Faltas.

El comunicado completo: 

-Hace años que venimos exigiendo políticas públicas concretas que aseguren CUPO LABORAL TRANS/TRAVA. Según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados, la comunidad trans/trava vive un ciclo de violencia institucional porque en su alta mayoría enfrentan pobreza, exclusión social y altas tasas de inaccesibilidad a la vivienda y salud, presionándolas a trabajar en economías informales altamente criminalizadas como el trabajo sexual o el sexo por supervivencia. Las personas trans pertenecientes a grupos étnicos o raciales históricamente discriminados pueden ser aún más vulnerables a entrar en este ciclo de pobreza y violencia extrema.

-Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género y Enfoque en Derechos Humanos! En todxs los niveles y escuelas! Basta de promover el odio y la discriminación hacia la población LGBTIQ! El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en la primera encuesta sobre población trans que el 83% de las personas trans y travestis encuestadas había sido víctima de graves actos de violencia y discriminación. Necesitamos promover una cultura de respeto y no violencia contra todo lo que atente contra la heteronorma impuesta sobre todo por la doble moral de cultos religiosos.

Basta de la estigmatización, discriminación y criminalización de la población trans, travesti y de lxs trabajadoras sexuales en general, como también la falta de políticas públicas que promuevan el acceso a derechos civiles básicos como trabajo, vivienda, salud, educación, jubilación son la principal causa de violencia por la que este colectivo tiene una expectativa de vida de 35 años y un altísimo nivel de suicidios.

-Queremos derogación de los artículos 124, 125, 126 del Código Contravencional, en los que se criminaliza el trabajo sexual, que fueron originados durante la dictadura militar.

-Necesitamos como sociedad sanjuanina información estadística sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad LGBTIQ, trans, trava, de trabajadorxs sexuales. El hecho de que no exista esta información y estadística invisibiliza las violencias producidas contra las personas y obstaculiza la respuesta efectiva de las autoridades y el estado en su conjunto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Gran cantidad de sanjuaninos se manifestaron este domingo en las calles de San Juan por el Día de la Memoria y bajo la consigna Nunca más.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar