reclamo

Organizaciones feministas piden derechos básicos para la población trans

Tras la protesta del hombre 'entangado' en Plaza 25, colectivos feministas piden la modificación del Código de Faltas.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 22:17

En la tarde del lunes, un hombre protestó en la plaza 25 de Mayo por las trabajadoras sexuales trans que circulan cerca de su casa. Por ese motivo, en un comunicado, agrupaciones feministas exigieron la modificación del Código de Faltas.

El comunicado completo: 

-Hace años que venimos exigiendo políticas públicas concretas que aseguren CUPO LABORAL TRANS/TRAVA. Según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados, la comunidad trans/trava vive un ciclo de violencia institucional porque en su alta mayoría enfrentan pobreza, exclusión social y altas tasas de inaccesibilidad a la vivienda y salud, presionándolas a trabajar en economías informales altamente criminalizadas como el trabajo sexual o el sexo por supervivencia. Las personas trans pertenecientes a grupos étnicos o raciales históricamente discriminados pueden ser aún más vulnerables a entrar en este ciclo de pobreza y violencia extrema.

-Educación Sexual Integral con Perspectiva de Género y Enfoque en Derechos Humanos! En todxs los niveles y escuelas! Basta de promover el odio y la discriminación hacia la población LGBTIQ! El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró en la primera encuesta sobre población trans que el 83% de las personas trans y travestis encuestadas había sido víctima de graves actos de violencia y discriminación. Necesitamos promover una cultura de respeto y no violencia contra todo lo que atente contra la heteronorma impuesta sobre todo por la doble moral de cultos religiosos.

Basta de la estigmatización, discriminación y criminalización de la población trans, travesti y de lxs trabajadoras sexuales en general, como también la falta de políticas públicas que promuevan el acceso a derechos civiles básicos como trabajo, vivienda, salud, educación, jubilación son la principal causa de violencia por la que este colectivo tiene una expectativa de vida de 35 años y un altísimo nivel de suicidios.

-Queremos derogación de los artículos 124, 125, 126 del Código Contravencional, en los que se criminaliza el trabajo sexual, que fueron originados durante la dictadura militar.

-Necesitamos como sociedad sanjuanina información estadística sobre las problemáticas y necesidades de la comunidad LGBTIQ, trans, trava, de trabajadorxs sexuales. El hecho de que no exista esta información y estadística invisibiliza las violencias producidas contra las personas y obstaculiza la respuesta efectiva de las autoridades y el estado en su conjunto.

Comentarios