Docentes a las urnas

Elecciones en UDAP: por qué hay fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición

El oficialismo impugnó a la lista opositora. Este martes se define si prospera o no. Los argumentos de cada lado
lunes, 11 de marzo de 2019 · 13:18

Las elecciones en UDAP, previstas para el próximo 9 de mayo, están levantando mucha polvareda. Después de 8 años los docentes afiliados volverían a pasar por las urnas, pero todo dependerá de lo que decida este martes, a las 21.00 hs., la Junta Electoral: tendrá sobre la mesa la impugnación o no de la lista opositora de Unidad Ciudadana.

Esta situación se debe a que la lista Celeste, que tiene como candidato a Luis Lucero –actual secretario adjunto del gremio-, decidió impugnar a su potencial adversario entendiendo que entre sus filas cuenta con miembros que no están afiliados o que no cumplen con los requisitos para ser candidatos.

“Ser democrático es respetar las normas y ellos no lo hacen.  Hemos visto su carpeta, como ellos hicieron con la nuestra, y hemos observado que cuenta con personas que no son afiliados o que no cumplen con los requisitos para ser candidatos”, comentó Luis Lucero.

Siguiendo con su exposición al respecto, el secretario adjunto dijo: “Sí no sos afiliado, sos un intruso. No tenés derecho a tener participación en UDAP, que es un patrimonio privado. Ahora la Junta Electoral tiene que decidir y nosotros acataremos la posición que asuma. Es más, a nosotros nos gustaría que haya más listas porque eso legitima al ganador de una elección”, agregó Lucero.

Por su parte, Silvana Correa, candidata a secretaria general por Unidad Docente, aseguró que están preocupados por “la desigualdad que hay en el trato para con cada una de las listas. Nosotros no hemos podido ver el padrón para cotejar a los afiliados y la lista Celeste, con poderes que escapan al cerebro humano, han sido capaces de reconocer a cada uno de los integrantes del electorado y desde ahí denunciar supuestas irregularidades que no son tal. Además, nos ha molestado la forma en la que han pedido que compañeros ratifiquen su firma, ya que no han tenido en cuenta que deben cubrir gastos de desplazamiento desde sus respectivos departamentos, ni tampoco se han dado cuenta que descuidarán al alumnado”.

“Hemos comprobado varias irregularidades y una clara imparcialidad, pero estamos seguros, y tenemos documentación que así lo respaldan, que cumplimos con todos los requisitos para estar en las próximas elecciones y defender los derechos de los docentes. Ahora habrá que esperar qué dice la Junta Electoral”, añadió Correa.

Comentarios