Inicio de clases

La odisea de hacer la cartilla antes de las clases: precios y lugares disponibles

Los días previos al inicio de clases comienza la difícil tarea de hacer los estudios a chicos y alumnos universitarios. Mirá los lugares públicos donde podés hacerlos y precios en los privados.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 10:41

Estos últimos días de vacaciones son clave para realizar las cartilla sanitarias que son obligatorias para el ingreso a nível inicial, primaria, secundaria y universidad. Los sanjuaninos pueden optar tanto por asistir a instituciones privadas como públicas, como son el Hospital Marcial Quiroga, centro de salud René Favaloro en Rawson y el centro de salud Dr Barassi en Rivadavia. Es importante recalcar que en el Hospital Rawson ya no se realizan. 

En cuanto a precios en el sistema privado, la cartilla para alumnos de nivel inicial y primaria se encuentra a $450, los ingresantes a la secundaria el valor ronda los $1200 mientras que los universitarios deben desembolsar $600. El beneficio con el que cuentan los establecimientos estatales es que solo se debe abonar el importe del formulario de la cartilla cuyos importes varían entre los $40 y $80. ¿La desventaja? se entregan hasta 50 turnos por día, por lo mismo es necesario estar presente en el lugar antes de las 7.

Los estudios son diferentes, en el caso de los más pequeños deben realizarse análisis clínicos, oftalmológicos, odontológicos y una audiometría, en el caso de los adolescentes estos deben atravesar pruebas clínicas y de sangre al que se le suma una radiografía toráxica y un electrocardiograma.

Por último los universitarios deben realizarse exámenes más complejos que incluyen: hemograma, eritrosedimentación, glucemia, colesterolemia, grupo sanguíneo y orina completa junto a una diagnosis oftalmológica. Una vez terminado esto, es necesario asistir a Salud Universitaria en el Palomar donde se entrega una planilla para completar con antecedentes personales. El estudiante será atendido mantendrá una consulta gratuita con el médico y dentista. Al finalizar se le entregará un certificado de salud.

Comentarios