buena noticia

Los donantes de médula sanjuaninos aumentaron un 2000% y salvaron a tres niños en 2018

En 2014 hubo alrededor de 45 personas que se inscribieron en el registro de donantes. El año pasado se sumaron 1000 nuevos y pudieron donar células madres a tres pacientes oncológicos de todo el país.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 07:00

La consciencia y solidaridad de los sanjuaninos consiguió un récord para festejar: la cantidad de donantes de médula ósea creció un 2222% en cuatro años. Según la estadística del IPHEM, institución que está a cargo de registrar la voluntad de ser donante de células inmaduras o células madres, en 2014 hubo 45 personas que se anotaron y en 2018 1000.

Este crecimiento, uno de los más importantes del país, permitió que durante el último año tres niños de distintos puntos del país recibieran células madre de donantes de la provincia. En esta estadística sólo se tienen en cuenta los procedimientos entre personas que no son parientes entre sí y se realizan de forma desinteresada. 

Según la directora del IPHEM, Marta Picón, calificó esta mejora como "fantástica" y explicó que tiene que ver también con que en la provincia creció la consciencia y también con que en la actualidad inscribirse en el registro de donantes es más simple. 

En este sentido, el instituto de Hemoterapia realiza un importante trabajo de concientización durante cada colecta de sangre. Es que todas las personas que donan sangre están en condiciones, sólo con decirlo en el momento, de sumarse al registro. 

La donación de médula a personas que no están relacionadas es fundamental para que se puedan concretar transplantes de forma exitosa. Es que sólo una persona entre cuarenta mil es compatible e incluso es difícil conseguir una coincidencia viable dentro del círculo familiar. Calculan que sólo el 25% de los pacientes que necesitan células consigue un donante conocido. Es por esto que hay miles de personas en lista de espera a nivel nacional. 

La donación de células madres de forma voluntaria tiene dos pasos fundamentales. El primero es inscribirse en el registro de voluntarios, que tiene alcance nacional y hasta internacional. Luego de quedar registrado, y en caso de que haya una persona en la lista de espera que sea compatible, realiza el procedimiento. 

Cómo es el proceso para donar médula 

La donación de células inmaduras es prácticamente indolora, ambulatoria, se puede hacer varias veces en la vida y no tiene consecuencias para la salud. El voluntario es inyectado unos días antes del procedimiento con medicamentos que hacen que comience a producir células madre. El día del procedimiento los médicos sacan sangre del donante, sacan las valiosas células y luego vuelven a inyectárselo al voluntario. Esto se realiza en poco menos de una hora y no tiene siquiera las consecuencias de la donación de sangre como son debilidad o posibles mareos. 

En el caso de los donantes sanjuaninos,algunos deben viajar a Buenos Aires para la recolección, aunque esto no tiene costo para el voluntario, sino que corre por cuenta del INCUCAI. Todo esto sucede sólo si hay un donante compatible. 

Cómo inscribirse en el registro 

Antes de donar siempre es necesario estar en el registro de donantes, para esto lo único que hace falta es tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50kg y cumplir con los requisitos para donar sangre, ya que el primer paso es dar una unidad. Luego de la extracción los profesionales de la salud toman una muestra de la obtienen la información genética de la persona, que queda registrada. 

Son estos últimos datos los que compararán con las personas que están inscriptas en la lista de espera. Si aparece un paciente compatible el donante será convocado y consultado nuevamente antes de concretar la donación.

Los interesados de la provincia deben realizar la inscripción en el IPHEM. Si estás interesado podés consultar en las oficinas del instituto y buscar más información en la página del INCUCAI. 


 

Comentarios