ANSES

Autoridad provincial pide explicaciones a Colombo por no defender a los jubilados y pensionados sanjuaninos

Se trata porque la Administración Nacional de la Seguridad Social le prestó a Buenos Aires 38 mil millones de pesos a una tasa del 12%; mientras que en la provincia está por encima del 50%.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 22:11

Días atrás ANSES volvió a comprarle bonos de deuda al gobierno de María Eugenia Vidal por 10 mil millones de pesos. En noviembre hizo los mismo a un monto del 28 mil millones de pesos. Lo más llamativo es que en ambas, la tasa fue al 12%; mientras que acá los préstamos personales para los jubilados y pensionados sanjuaninos está por encima de los 52%.

Consultando al Director de Asesoramiento Previsional de San Juan, Raúl Romero, opinó al respecto: "Es una vergüenza la discriminación que hay entre Buenos Aires y el resto del país. A la gobernadora Vidal le prestan al 12% y a los jubilados sanjuaninos el 52%. Esperemos que Colombo explique porque no defiende los intereses de nuestros jubilados y pensionados".   

El director continuó: "San Juan tenía la posibilidad de brindarle créditos a los jubilados y pensionados a través de la Caja de Acción Social. La primera medida que tomó el gobierno nacional fue darle de baja el convenio que tenía con la provincia dejando solamente el crédito ANSES y no otra vía como la que brindábamos acá. En su momento se pagaba a una tasa del 2% mensual".   

Con respecto a la tasas de préstamos para los titulares del organismo, el funcionario expresó lo siguiente: "Es indignante que se tome ese tipo de medidas. Los dineros que administra Anses son el fruto del aporte del trabajo de los jubilados. En el pasado se rompieron el lomo para que en el presente puedan gozar de un haber digno pero está muy lejos de concretarse. Hay jubilados que por distintos motivos deben solicitar un préstamos y acude a este organismo y deberían tener algún beneficio con respecto a un cliente común que acude a una entidad bancaria". 
 
Romero fue muy duro con respecto a las medidas que toma Anses: "Transformaron el principal organismo de seguridad social en una entidad privada de préstamos. Anses debería generar mejores en la condición de vida de las personas y no buscar generar beneficios económicos. Además, los créditos comenzaron a través del programa Argenta con una tasa del 18%; hace dos años se fue al 26% y actualmente está por arriba del 52%" . 

En cuanto los motivos de los sanjuaninos para solicitar créditos personales, el Director comentó: "Hoy los jubilados y titulares de los planes que brinda el organismo solicitan el préstamos porque están agobiados por la situación económica actual sobre todos aquellos sectores que cobran la mínima ya que no llegan a fin de mes. La mayoría utilizan esta vía para ir cancelando deudas en los servicios que tienen que abonar y están atrasados. Hoy nos encontramos con el caso de una señora que vive en la Villa Lerga que le cortaron la luz porque tenía una deuda de $6000. Además, tiene dos créditos pedidos en el que le están descontando en el sueldo. Ella está en una situación límite de su posibilidades. Ante la coyuntura que atraviesa el país, en vez de darle alguna ayuda a través de alguna tasa subsidiada o una mejora económica que le permitan a las personas a sobrellevar la situación y pasa todo lo contrario. Hoy los programas que brinda el organismo son collares de plomo que poco a poco los ahogan".

Romero se mostró ofuscado por el nuevo rumbo que toma el organismo: "Estaría bueno que las autoridades nacionales y provinciales expliquen porque subieron la tasa de interés por arriba del 50%. Hoy tratan a los jubilados y pensionados como simples clientes y no se focalizan en otorgarle un bienestar que le permite mejorar el estilo de vida a cada uno de ellos. Estas medidas demuestran una falta de sensibilidades que perjudican los 130 mil jubilados de San Juan".

13
22
1%
Satisfacción
3%
Esperanza
83%
Bronca
1%
Tristeza
5%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios