para aprender

Video: ¿Por qué el sismo de Chile fue de magnitud 6.7 e intensidad IV en San Juan?

El fuerte temblor de Chile del pasado sábado dejó algunas dudas en los sanjuaninos. Para refrescar los conocimientos de los sanjuaninos, le preguntamos a la ingeniera Silvana Bustos.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 16:30

Tras el temblor o terremoto de Chile (como usted prefiera decirle), este medio publicó que el informe final del movimiento que dio el INPRES detallaba que tuvo una magnitud de 6.7 y que su intensidad, en la provincia, fue de IV en la escala de Mercalli. 

Estos números no fueron claros para todos, por lo que le pedimos a la especialista Silvana Bustos, coordinadora Técnica General del INPRES, que refrescara explicara qué significa uno y otro número. 

Tal como explica la especialista, la magnitud de cualquier temblor es igual a la cantidad de energía que se libera en la falla. Este número es único y es el que estamos acostumbrados a leer en los medios y es único. Los especialistas lo determinan con los sensores que conocemos como sismógrafos. 

En cambio, la intensidad tiene que ver con la percepción, esto significa cómo lo sienten las personas y cómo afecta las estructuras. Esta caracterización, que se escribe en números romanos y se conoce como escala de Mercalli modificada, es diferente en cada punto del mapa, osea que mientras más lejos del epicentro, más suave se percibe un movimiento. 

 

 

 

Comentarios