ver más

domingo 5 de abril de 2026

Día internacional de lucha

Trabajo infantil: cada vez menos denuncias

El subsecretario de Trabajo dijo que cada vez hay menos casos de chicos trabajando pero que siempre hay controles. Cómo se aborda la problemática en San Juan.
Por Redacción Tiempo de San Juan
"Va reduciéndose la cantidad de casos de trabajo infantil a través del tiempo.  Este año hemos tenido una sola denuncia, en San Juan hubo un descenso en los últimos 5 años, porque antes registramos entre 7 u 8 denuncias”, dijo el subsecretario de Trabajo local, Roberto Correa Esbry, en el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Infantil que se recuerda el 12 de junio. 

Bajan las denuncias pero no quiere decir necesariamente que haya menos casos. No obstante, Correa Esbry se mostró optimista: "creo que en los hechos el trabajo infantil ha disminuido por varios factores. Uno es la campaña de concientización que estamos realizando permanentemente, la situación cultural ha cambiado, la penalización con la modificación del artículo 148 del Código Penal que lo considera delito cuando hay aprovechamiento económico, con penas de 1 a 4 años”.

El funcionario resaltó que sobre el trabajo infantil no hay estadísticas ni siquiera a nivel nacional pero sí el compromiso de abordarlo al problema.  "La meta es prevenir y que no haya casos. Por supuesto que  apuntamos a controlar, sobre todo en sectores como el trabajo estacional o rural”, aseguró.  Y agregó: "cuando los chicos están vendiendo las estampitas o están con la venta ambulante, eso está terminantemente prohibido. Se considera delito cuando hay un empleador que se aprovecha de eso, porque las estrategias de supervivencia tienen que ver con un problema más social, pero eso casos los vemos a diario y hay que abordarlos, trabajarlos de manera interdisciplinaria, por eso tenemos la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), para poder abordar los casos que se van presentando”.  

Donde más se pone la lupa es en el trabajo rural, el trabajo estacional y de los ladrilleros. "Ambas son actividades riesgosas para los menores”, subrayó. El funcionario aclaró que "para los menores de 16 está totalmente prohibido el trabajo y se establece por ley que el trabajo adolescente, de los que tienen entre 16 y 18 años, es un trabajo protegido, con jornada reducida y sin poder desarrollar trabajos de riesgo o insalubres. Está casi prohibido en ese sentido”.

La Subsecretaría de Trabajo hace controles a partir de los inspectores laborales, contra el trabajo dependiente. Y el Ministerio de Desarrollo Social a través de la línea 102 hace el abordaje de las llamadas estrategias de supervivencia, como cuando los chicos están en la calle pidiendo. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo Nacional controla y hace denuncias a la Subsecretaría provincial, que somos los que tenemos la Policía de Trabajo para sancionar a los empleadores.

Hay lugares como Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito, que se siguen de cerca porque allí se desarrolla trabajo estacionario que es proclive al trabajo infantil, en especial el llamado ‘trabajo golondrina’ que tiene que ver con gente de otras provincias, por lo que también hay controles por parte de Migraciones y del transporte de los trabajadores en época de cosecha. 

"Empezamos a concientizar a los trabajadores y así también a los empresarios, por muchos años fue una situación permitida por una cuestión cultural creyendo el mito que con el trabajo se saca a los chicos de la droga y de la calle y el robo. Algunos empleadores se escudan en eso, pero hasta los 16 años tienen que educarse y jugar. Después, trabajo protegido y con autorización de los padres”, expresó Correa Esbry. Y remarcó que "el trabajo infantil es difícil de comprobar, los esconden, se niegan a dar los datos o mienten en la edad.  No obstante, no hay que criminalizar la pobreza, al contrario, hay que tratar de contener a la familia, tratar de buscarle un trabajo a los padres”. 

LA FRASE 

"Puedo decir que falta acción de la Justicia, sé del Ministerio de Trabajo que han hecho alguna denuncia en la Justicia Penal, en la Fiscalía o la Policía, pero la verdad que no le dan la entidad al delito porque creen que es un delito más social que otra cosa”. Roberto Correa Esbry. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar