ver más

sábado 4 de abril de 2026

En San Juan

En 1 de cada 3 lugares cerrados no se respeta la ley antitabaco

Las estadísticas se elaboraron en base a encuestas a empleados públicos. El 34 % de la población no fumadora se expone al humo del tabaco al menos una vez a la semana. Por Natalia Caballero
Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan es una de las provincias del país en donde se cumple más con la ley antitabaco. El dato se desprende de un informe elaborado por la fundación CenCor en 6 provincias argentinas a empleados públicos. De acuerdo a las estadísticas, en el 69 % de los lugares cerrados no se fuma. Tierra del Fuego es la provincia en donde menos se cumple la legislación vigente mientras que Mendoza es en la que más se adecuan a la normativa.

El nivel de cumplimiento de la ley antitabaco es bueno en San Juan. Una de cada tres personas aseguró que la normativa se cumple y que son pocos los que fuman en lugares cerrados, como es el caso de dependencias estatales.

En 2011 la Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26.687 de control de tabaco que establece la implementación de ambientes 100% libres de humo en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo. Además, 19 provincias han adherido a esta ley nacional o han sancionado normas propias que establecen la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público. Se estima que más del 80% de la población del país está cubierta por este tipo de legislación.

Durante dos años Alliar (Alianza Libre de Humo en Argentina) realizó una encuesta auto-administrada, voluntaria y anónima, en empleadas y empleados públicos de los poderes ejecutivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Mendoza, Paraná, San Juan y Ushuaia, todas ellas con leyes de ambientes libres de humo sancionadas hace más de dos años.

Se visitaron edificios oficinas públicas en los que trabajaran más de 200 personas. Se encuestaron personas en por lo menos dos oficinas por edificio, separadas estructuralmente.

La encuesta evaluó la percepción del grado de cumplimiento de la norma de no fumar en espacios cerrados del edificio. A su vez, se preguntó a personas no fumadoras sobre las ocasiones en las que estuvieron expuestas a humo de tabaco ajeno en un ambiente cerrado dentro del edificio público en la última semana (ej. oficina, baño, pasillo, ascensor, sala de reunión, etc.).

Se realizaron 1.061 encuestas. La edad promedio de los encuestados fue de 42 años y las mujeres representaron el 61 % de los encuestados.

En San Juan el 34 % de los consultados aseguró que estuvieron expuestos al humo del cigarrillo al menos una vez a la semana. En La Plata es donde se registró una mayor cantidad de fumadores pasivos: el 57 % se expuso al humo sin ser fumador.

"Falta camino por recorrer en restaurantes y bares, en el ámbito privado de acceso público. Ahora se está fiscalizando en boliches y restaurantes, era necesario dar este paso”, añadió Sofía Nievas, presidenta de la fundación.

Otros datos

El 94 % de los empleados y empleadas de oficinas públicas cree que la exposición al humo de tabaco ajeno es perjudicial para la salud y un porcentaje similar está de acuerdo con la norma que prohíbe fumar en ambientes cerrados.

Casi 3 de cada 10 personas encuestadas refirieron ser fumadoras. El 62% de ellas consideró que fuma menos desde que se implementó la norma.

La percepción de cumplimiento de la ley fue "muy buena” o "buena” para el 75% y "regular” o "mala” para el 25%. No obstante, hubo importantes diferencias en esta percepción en las diferentes ciudades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar