Distinción

El Hospital Rawson, segundo en el país por su gestión de residuos

Es una calificación que da la FESP. El nosocomio capitalino alcanzó la categoría de 'Centro de Referencia en Gestión de Residuos de establecimientos de salud”.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 13:05

Según la última evaluación de FESP (Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Nación)  en Plan de Acción en Gestión de Residuos, el Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson alcanzó la segunda más alta calificación del país, alcanzando la categoría de "Centro de Referencia en Gestión de Residuos de establecimientos de salud”.

Ya en la evaluación 2013-2014 los estándares del Hospital Rawson eran altos, ubicándose tercero a nivel nacional, pero las notables mejoras realizadas en el sistema de trabajo en el último periodo le permitieron lograr un puntaje de 5,65 (el puntaje ideal es 6,00), recibiendo inclusive por parte de los auditores de Nación una felicitación por ser el único hospital del país que referencia clara y precisamente la cantidad y calificación de residuos que se generan en cada dependencia del Hospital.

  Respecto del trabajo en gestión de residuos que se realiza en el Hospital, la referente para Nación,  Tec. Verónica Clavel, explicó que la gestión de residuos peligrosos es el conjunto de procedimientos para gestionar el manejo de residuos que están clasificados internacionalmente o localmente como potencialmente muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

Una adecuada gestión es aquella que contempla los procesos de generación, de manipulación, de acondicionamiento, de almacenamiento, de transporte, de nuevo almacenamiento y de destino o tratamiento final, todo ello sin causar impactos negativos ni al medio ambiente ni a los seres vivos, y de ser posible, con un coste reducido.

El Plan de Gestión desde FESP incluye  el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado.

— Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recolección, traslado y almacenamiento dentro del centro de trabajo.

— Gestión Externa: operaciones de recolección, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos una vez que han sido retirados del centro generador de los mismos.

Desde el Gabinete de Higiene y Seguridad Laboral se trabaja en capacitaciones continuas al personal con el fin de Mejorar la Segregación y Manipulación de residuos peligrosos, se realizan auditorias diarias y se llevan registros en bases de datos en donde se cuenta con la información pormenorizada de Kg/cama/dia por sector, control a la empresa encargada de la recolección etc.

 
(Fuente: Prensa Hospital Rawson) 

 

Comentarios