Personaje

El hacedor de caminos

Juan Marcet se recibió de ingeniero en la camada de Gioja y dirige hace dos décadas la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña que diseña obras viales estratégicas. La vida de este imaginador de rutas que se quebró el tobillo trazando la 150. Por Miriam Walter.
miércoles, 02 de septiembre de 2015 · 08:44
Por Miriam Walter

Esta es la historia de Juan Marcet. El nombre quizá no le suena mucho a los sanjuaninos pero detrás de muchas de las obras viales que son hitos en la historia reciente de San Juan está la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña y allí aparece él, que la dirige hace más de dos décadas.  Cuando se le pregunta evita decir que su persona es determinante y prefiere hablar de una siembra de grupo, pero este sanjuanino nacido en 1947 es un hombre de consulta casi obligada para cualquier gestación de una ruta local y la institución que dirige ha logrado un renombre internacional. 

Marcet nació un 1 de mayo y asegura que esa fecha puede haberlo definido como persona. "Algunos dirán que sí, pero no me defino como un trabajador incansable. De lo que sí tengo memoria con relación al 1 de mayo es que mi papá era del viejo Partido Socialista argentino, de la época de Palacio, y en algunas ocasiones me llevaba a actos políticos. Recuerdo que me llevó un día a unas ruinas cerca de Niquivil en Jáchal para el Día del Trabajador. Otras veces para esa fecha mi padre trabajaba en el Diario Tribuna y en ese tiempo los dueños eran los Graffigna y solían hacer una celebración para los empleados en su finca de Ullum donde íbamos con mi padre y era una cosa muy linda”.

Hijo de un periodista y de una maestra de escuela, Juan heredó su pasión de su abuelo paterno. "No lo conocí pero fue un ingeniero civil que egresó de la UBA allá por 1906. Un primo encontró el trabajo final que hizo para recibirse y era un proyecto de un faro en Necochea y me llamó la atención que entre los jurados que lo evaluaron está el famoso ingeniero Huergo que fue profesor suyo. Mi abuelo fue ingeniero ferroviario y civil y, por ejemplo, participó en la obra del puente que une Viedma con Carmen de Patagones”, afirma. De ahí la inspiración para Juan y su hermana mayor Amalia que es ingeniera aeronáutica y tuvo una destacada tarea en Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires.

"En mi casa nos criamos en un hogar con los gastos medidos, mi madre trabajaba y mi padre tenía 3 trabajos, además de periodista era procurador judicial y trabajaba en Rentas y también era profesor en la escuela de Periodismo. Nos pudimos educar todos en la universidad”, cuenta.

"Yo tenía vocación por las cuestiones de diseño de obras civiles y diseño estético. Yo estaba inscripto en ingeniería civil y hasta me quise cambiar a Arquitectura, mi vocación era imaginar las obras cómo iban a verse. Yo ya era técnico vial de la Escuela Industrial pero lo que me gustaba era darle a los caminos una apariencia agradable y que realzara el paisaje”, recuerda.

Compañero de camada de José Luis Gioja, Marcet se recibió de ingeniero civil a mediados de los ’70. Trabajó primero en Hidráulica proyectando canales de riego y en la consultora privada De la Torre y Ruiz. Así conoció a quien sería su mentor, Alfonso de la Torre, fundador de la Escuela de Ingeniería de Caminos en la UNSJ, quien convocó a Juan en los inicios de la institución universitaria en 1984. "Tuve suerte de tener grandes maestros”, dice.

De los miembros fundadores de la Escuela de Ingeniería de Caminos sólo queda Marcet que primero fue secretario técnico y, al jubilarse De la Torre, a principios de los ‘90 asumió en la dirección, tarea que interrumpió 3 años cuando fue decano de la Facultad de Ingeniería (entonces se hizo cargo Julio Ortíz Andino de la Escuela). Mario Fernández el subdirector actual llegó años después y junto con  Marcet coordinan hoy la renombrada entidad.

Juan es un apasionado de su labor y en tantos años haciendo caminos en la nada misma, pasó situaciones difíciles en la montaña. Cuenta que en La Rioja hicieron el proyecto del cruce de la Sierra del Velasco por una sierra inhóspita, "subíamos con mulas y pasábamos 10 días arriba, andando por los montes con espinas”. Pero la anécdota que más se acuerda bien es la de la Ruta 150, entre Ischigualasto y Huaco, donde pasó una odisea hace alrededor de 10 años: "Había que ir a chequear si lo que habíamos visto en fotos era acertado para la traza, no se podía entrar ni con mulas, y en la expedición con un resbalón en el curso del Agua de la Peña me quebré un tobillo. Me tuvieron que vendar los compañeros. Dormimos en carpa y al día siguiente tuve que caminar kilómetros con el tobillo fracturado ayudado con unas  muletas que improvisaron con unos palos. El Gobernador a veces en reuniones saca la anécdota y me dice ‘Juan ¿dónde anduviste metiendo la pata?’”.  Con Gioja se conocen desde jóvenes y Marcet analiza que tienen un trato excelente a nivel personal e institucional.

Marcet en su juventud militó en el Frente de Izquierda Popular que lideraba Abelardo Ramos e incluso fue candidato en San Juan en una oportunidad por esa fuerza. Pero aclara que no se siente identificado con la mayoría de las opciones de izquierda que hoy existen. "El FIP siempre tuvo un apoyo crítico hacia el  peronismo.
 
Por eso, en más de una ocasión voté por el peronismo, sin ser afiliado Justicialista.  Desde que existe el Frente para la Victoria, siempre voté por el kirchnerismo. Es que el kirchnerismo, más allá de los aspectos discutibles que pueda tener, para mí exhibe un claro balance a favor del progreso del país, una decidida opción por los más necesitados, y un alineamiento internacional que se entronca con la idea de la unidad latinoamericana”, asegura.

El año que viene el ingeniero planea jubilarse y dedicarse un poco más a su familia. Anticipa: "En algún momento me entusiasmó la pintura, la pintura paisajista. También la fotografía. Quizás tenga que volver a darme tiempo para eso. No siempre los ingenieros conformamos el estereotipo de ‘cuadrados’ con que a veces se nos califica en cuanto al cultivo de algunas manifestaciones del espíritu”.

Galería de fotos

Comentarios