CINE

Deolinda, un western rodado en San Juan

Ana Pelichotti, directora y productora de cine, filmó un western en San Juan con una mirada distinta sobre la historia de la Difunta Correa. Por Daniela Pinardi- Canal 5 Telesol.
miércoles, 05 de agosto de 2015 · 11:06
Por Daniela Pinardi
Canal 5 Telesol 

Deolinda es un cortometraje, un western ambientado en 1850 aproximadamente, centrado en la historia de una pistolera que vuelve a vengar la muerte de su madre. "Nunca se supo realmente qué sucedió con el bebé que Deolinda Correa llevaba en sus brazos al momento de morir, la película explora la posibilidad de que se tratara de una niña y no de un varón como cuenta la leyenda”, explica la joven directora.  Esa mujer, devenida en pistolera vuelve después de 20 años a vengar la muerte de su madre y de su padre, obligado a sumarse al ejército por un comisario inescrupuloso.

Aunque transgrede algunas de las normas del género, la película tiene muchas de las características de un western, tanto en la estética como en el contenido: el color, el tamaño de los planos, la textura, las situaciones, la condición de venganza, el ritmo y la música compuesta por Sergio Manganelli.

Después de un arduo trabajo de búsqueda, el cortometraje se rodó en Ullum en el mes de marzo. "Fue muy difícil encontrar un sitio donde realizar la filmación. Recorrimos todo San Juan para hallar un lugar que reuniera todos los requisitos y que no estuviera intervenido por cables, antenas o asfalto porque eran elementos que no permitían hacer tomas abiertas. Finalmente encontramos El Fortín, el museo de Américo Grimalt, una construcción armada por los Jesuitas que está muy bien conservada hasta el día de hoy, y que además incluye una bodega. La ambientación era ideal para lo que necesitábamos. Allí debimos trasladar caballos y varios elementos para la escenografía de la película”, explica la directora quien es además la autora del guion.

El rodaje duró cuatro días, con jornadas de trabajo intensas. "Todos los actores son sanjuaninos ya que desde la producción planteamos la realización de una película que no solo fuera filmada en la provincia, sino de la que participaran equipos técnicos, actores, vestuaristas, y realizadores artísticos  locales, lo que finalmente se logró. El elenco está conformado por Silvio Guevara, quien representa al comisario Rancagua; Alberto Rubiño es Collado, el compinche del comisario; Laura Pereyra, y su pequeña hija, son Deolinda y su bebé; José María Aballa es Baudilio, el esposo de Deolinda, Fátima González, la pistolera y el relato es de Melina Echevarría. Además hubo ulluneros que actuaron, por ejemplo el herrero y los jinetes son del lugar”, expresa Pelichotti.

 El guión se presentó en el concurso Historias Breves que realiza INCAA todos los años y en el que participan directores de todo el país. La productora Cínicos Videoexperimentos, que integran Ana Pelichotti y Ricardo Turesso, ganó y el premio fue el financiamiento para la realización del rodaje.

El film, cuya duración es de 12 minutos, aproximadamente, está en la etapa final; la semana pasada se terminó la postproducción de color en un estudio de Buenos Aires. Se prevé que Deolinda se estrene en septiembre en el Cine Goumont, de Buenos Aires,  junto con el resto de los cortos ganadores de Historias Breves, un concurso que cumple 20 años y del que surgieron directores de mucho prestigio como Trapero o  Lucrecia Martel. "Vamos a poder verlo en San Juan, ya que integrará la película que hace el Instituto todos los años con los otros seis cortometrajes ganadores, y se va a proyectar en todos los espacios INCAA de la Argentina”. 

Ana Pelichotti y Ricardo Turesso dedican la mayor parte de su tiempo a la realización de proyectos cinematográficos y televisivos. Si bien sus producciones ya pueden verse en Canal Acequia, la Televisión Pública de Mendoza y en  Pakapaka, el canal público para niños de Educ.ar, Ana sueña con insertarse en el medio sanjuanino. Según ella misma expresa, le  encantaría que sus creaciones se vieran en el lugar en el que vive.

Como sanjuanina se juega para construir un producto íntegramente sanjuanino desde los escenarios, los actores y los equipos técnicos. Su propuesta es regional y universal porque se centra en una historia nuestra, pero la cuenta desde una mirada que excede el localismo. Su ópera prima en ficción es arriesgada, se atreve a explorar el mundo de las creencias más enraizadas en los sanjuaninos desde un punto de vista original, combinando un género clásico con una perspectiva impensada de los acontecimientos. Habrá que esperar hasta septiembre para descubrir en las pantallas a una extraña que llega al pueblo; algunos creen que viene a pagar una deuda, pero viene a cobrar venganza.
 
Ficha

Ana Pelichotti nació en San Juan, tiene 36 años, es Licenciada en Economía y estudió Cine en la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza. Es Directora, Productora y Montajista de Cine, miembro del ASCAA (Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales).

Dirige junto a Ricardo Turesso, la Productora Cínicos Videoexperimentos , que en 2014 representó a Mendoza en la Feria Internacional de Televisión de Cannes. Junto a su socio  ha producido el largometraje documental "Los desobedientes, crónicas del Rock de Mendoza” estrenado en enero de 2013. Cínicos Videoexperimentos, además, es la productora de "La Cápsula del Tiempo”, un programa para niños que se emite en Pakapaka y que fue nominado a los premios Martin Fierro Federal y Fund TV. Turesso y Pelichotti se encuentran actualmente pre produciendo la serie documental Los Inmortales y el documental unitario Detrás de la Libertad, ambos proyectos ganadores de los concursos de Acción Federal del INCAA.

Galería de fotos

Comentarios