Radiografía

San Juan: la provincia del país con más mujeres en la administración pública

Representan el 61 % de los 35.000 empleados estatales. La mayoría trabaja en Educación y en Salud. Los ingresos femeninos en alza a la Policía contribuyeron. El promedio de edad de todos los trabajadores es de 45 años. Por Natalia Caballero
sábado, 10 de octubre de 2015 · 09:14

Un trabajo seguro, de medio día en casi todos los casos, con vacaciones y aguinaldos asegurados. Estas características tornan atractivos los puestos laborales en la administración pública. En San Juan, 35.000 personas trabajan para el Estado, un 22,3 % de la población económicamente activa, según el INDEC. De ese total, el 61 % son mujeres, porcentaje que ubica a San Juan como la provincia argentina con más mujeres trabajando en el ámbito estatal. Más atrás se ubica Catamarca y Jujuy.

En los últimos 5 años hubo un incremento de mujeres trabajando en la administración pública. Mientras que en el 2010 las mujeres representaban el 58 % de la planta de empleados estatales, en el 2015 ese porcentaje se elevó al 61 %.

Las otras provincias que le siguen a San Juan en el ranking de más mujeres empleadas en el Estado son Catamarca, con un 59 % y Jujuy con un 57,5 % según publicó el INDEC.

La gran mayoría de las mujeres que se desempeñan en la administración pública lo hacen en el ministerio de Educación y en el de Salud, como docentes, porteras, administrativas y enfermeras. El otro gran envión se produjo con el ingreso en alza de mujeres a la Policía.

De acuerdo a las estimaciones policiales, hace diez años apenas el 10% de los estudiantes para ser suboficiales eran mujeres. En el 2012, cuando se profesionalizó la fuerza, cambió radicalmente la proporción con un 60% de hombres y un 40% de mujeres y desde el 2013 en adelante la proporción se invirtió con un 52% de alumnas mujeres y un 48% de hombres.

De los 35.000 empleados estatales, unos 7.000 trabaja exclusivamente para la administración pública, mientras que los restantes se desempeñan en las fuerzas de seguridad, en el ámbito docente y en el sanitario.

Un informe publicado por el INDEC sobre el porcentaje de empleados estatales establece que el 22, 3 % de la población activa de San Juan le presta servicios al Estado, ubicándose en el puesto 15º en el ranking nacional. Este porcentaje contrasta con la realidad de otras provincias. Por ejemplo en Santa Cruz el 48,6 % de la población se desempeña en la administración pública, en La Rioja el 38,5 % y en Catamarca el 37, 8 %.

Respecto de la edad, en cinco años cambió el promedio de edad de la planta.  Mientras que en el 2010 el promedio era de 50 años ahora es de 45 años. "Es una planta envejecida históricamente, pero no es un promedio tan alto de edad”, analizó el secretario de Gestión Pública, Gustavo Sacks.

Dos factores fueron los que incidieron para bajar el promedio de edad de la planta estatal. Uno, el ingreso de contratados que se anunció en el 2011 y que comenzó a materializarse en el 2012, y el otro, los controles más eficaces que impiden que los empleados sigan trabajando cuando han pasado largamente la edad en la que deben jubilarse (60 años en el caso de las mujeres –menos en el sector docente- y 65 para los hombres). Antes era común encontrar empleados en el ámbito estatal de más de 65 años, incluso de más de 70, ese panorama poco a poco fue cambiando.

Desde el 2012 a la fecha pasaron a planta permanente 4.663 contratados. Todos debieron realizar un curso dictado por la Universidad Nacional de San Juan, rendir un examen, presentar un certificado de antecedentes. Una vez atravesados esos filtros, terminaron formalmente dentro de la estructura estatal.

Respecto de la cantidad de contratados, los números los maneja la Secretaría General de la Gobernación. Todos los contratos requieren de un decreto, que debe salir publicado en el Boletín Oficial.

Los números de los empleados estatales

El ministro de Hacienda y Finanzas, Francisco Alcoba, informó que el gasto en el pago de sueldos para el personal de la administración pública representa un 43 % de los recursos corrientes (recaudación de impuestos provinciales y nacionales). En el 2002, el 85 % de los recursos corrientes se destinaba al pago de salarios a los estatales.

El análisis fino aporta otro dato significativo: de los recursos tributarios (impuestos provinciales) el 49 % se destina para el pago a empleados públicos mientras que la media en otras provincias es del 67 %. San Juan está muy bien posicionada a nivel nacional.

Por último, los números indican que la Provincia ha logrado que las erogaciones no discrecionales (es decir aquellos gastos inflexibles, como los son los pagos al personal estatal, los intereses de la deuda y la coparticipación municipal) representen un 54 % del presupuesto ejecutado mientras que en el 2002 representaban un 72 %.

Manejar estas cifras le da un mayor margen de maniobra a la Provincia, que puede usar una mayor proporción del dinero que maneja en obras públicas y en otro tipo de inversiones.

Cómo se compone la administración pública

Lo sectores públicos provinciales presentan, básicamente, estructuras organizacionales similares, las que remiten a una organización funcional  con objetivos básicos característicos de las administraciones públicas, a saber:

•Áreas dirigidas a gestionar sistemas que son funciones primarias del Estado (educación, salud, seguridad, obra pública y desarrollo social).

•Áreas que gestionan las finanzas públicas.

•Áreas que fomentan el desarrollo económico.

•Áreas dirigidas a operar sobre la esfera política.

 

*Fuente: Horacio Cao.

Cifra 

4.663 contratados pasaron a planta permanente desde el 2012 en adelante. El gobernador, José Luis Gioja, anunció los ingresos que se fueron dando en forma paulatina.

El dato

En total, en Argentina se estima que hay un empleado público por cada cuatro trabajadores del sector privado, aunque el  estudio del INDEC arrojó que el promedio nacional de empelo público es del 17,8%. A comienzo de 2010, ese porcentaje era de 16,8%.

 

 

 

 

Comentarios