Por Natalia Caballero
El “robo” de causas entre colegas, la principal inconducta entre abogados
El “robo” de causas entre colegas es la razón que origina la mayor cantidad de denuncias realizadas por abogados en el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados. El flamante presidente del órgano juzgador, Hugo Yanzón, tildó el hecho como “preocupante”. A pesar de que muchas de las causas no pasan a la etapa de pruebas, llaman la atención esta clase de denuncias realizadas entre profesionales.
Cuando un profesional interviene en una causa y el cliente decide consultar a otro abogado, éste último no puede opinar mayormente según lo establece el código ético. Hasta que el cliente no decida qué profesional se queda con la causa, no se puede asesorar paralelamente y menos avanzar con una causa que no es propia. A pesar de que está establecida esta prohibición, lo mismo muchos abogados infringen la normativa.
El presidente del Tribunal de Disciplina, Hugo Yanzón, calificó el hecho como “preocupante” y dijo que este tipo de denuncias se incrementan en tiempos de crisis socio-económica y también porque los profesionales carecen de una formación técnica y ética profunda. “En esta como en todas las profesiones están los chicos malos, los chicos buenos y los chicos buenos que se pueden equivocar. Hay gente que comete errores y hay gente es incorrecta. Lo mismo, nosotros necesitamos que se denuncien las inconductas y que se sancionen”, analizó Yanzón.
Tras la realización de una denuncia, el Tribunal de Disciplina la analiza y si la situación amerita que pase a la fase de pruebas, continúa el sumario su curso. Cuando se determina la culpabilidad de un letrado se aplican distintos tipos de sanciones dependiendo la gravedad de la inconducta. Si es leve se le aplica al abogado un correctivo verbal, si es más grave se le aplica una multa monetaria que puede ir hasta los $3.000 y si la falta es gravísima se le retira la matricula al profesional hasta por diez años (castigo nunca impuesto en San Juan).
Respecto de las inconductas denunciadas por particulares la mayor parte son por retenciones de suma de dinero o por supuestas negligencias en el asesoramiento o en la atención al expediente de un determinado cliente. Es usual que las denuncias realizadas por particulares se caigan porque suelen ir sin patrocinio letrado. Desde el Tribunal aconsejan que consulten a un abogado antes de ir a realizar una denuncia para ir con un reclamo concreto que verdaderamente infrinja las normas éticas de la profesión.
¿Qué es el Tribunal de Disciplina?
Es un órgano compuesto por cinco miembros que ocupan el cargo durante dos años. La función del Tribunal es fiscalizar el correcto ejercicio de la abogacía y el decoro profesional. La elección de los integrantes se realiza en asamblea, a la que pueden concurrir todos los abogados matriculados de la provincia (son 4.000). A veces, la corriente ideológica del Directorio del Foro coincide con la del Tribunal.
Cifras
875 son las denuncias que ha recibido el Tribunal de Disciplina desde su creación hasta la actualidad.
30 es la cantidad máxima de denuncias que recibe el Tribunal en un año, según afirmó Yanzón.