ver más

sábado 25 de abril de 2026

operativo

Trabajo esclavo en San Juan: rescataron a 4 familias en Sarmiento

Un operativo del ministerio de Trabajo de la Nación detectó a 4 familias con 15 integrantes viviendo en condiciones de hacinamiento, en una finca de Sarmiento.
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un procedimiento de rutina del ministerio de Trabajo de la Nación develó un caso de trabajo esclavo en la finca Verde Oliva S.A., en Sarmiento.

Allí los agentes estatales encontraron, dentro de un galpón a 15 personas de 4 familias hacinadas, entre ellas 7 niños de 1 año a 12 de edad.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano aseguraron que las 4 familias salteñas llegaron a la provincia como trabajadores golondrinas, para trabajar en la cosecha de la aceituna.

En la finca de Cañada Honda, en la ruta 153, kilómetro 9, las familias estaban alojadas en un galpón que sólo contaba con una puerta, durmiendo en pocos colchones, sin elementos de higiene y separadas entre sí por elementales divisorios de madera, nylon y cartón, todos elementos muy inflamables con lo que, con una chispa, se podría haber desatado una tragedia.

El emprendimiento olivícola estaría beneficiado por el sistema de diferimientos impositivos.
Hasta ahora no hay detenidos por el caso, ni hay un encuadre preciso del delito que se podría estar cometiendo. Las autoridades judiciales deberán determinar si hubo trata de personas o reducción a la servidumbre.

Interviene en el caso la Justicia Federal, por la posibilidad de que se trate de trata de personas, el RENATEA, para comprobar si existe trabajo infantil, la AFIP, el ministerio de Desarrollo humano de la Provincia y la dirección de  Protección para la Persona en Riesgo Social, a cargo de Vanesa Pringles.

Los integrantes de las familias fueron alojados en un hogar de la Provincia hasta que puedan alimentarse correctamente, se defina su situación judicial y estén en condiciones de decidir qué rumbo quieren tomar. En caso de decidir regresar a su provincia, las autoridades aseguraron que les ayudarán con los pasajes.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video