ver más

sábado 25 de abril de 2026

En la pantalla nacional

Las aromáticas sanjuaninas, protagonistas en Canal Encuentro

Pequeños productores de Calingasta y Albardón forman parte de “La ruta de las especias”, un nueva apuesta de la plataforma cultural que recorreré la Ruta 40, de Mendoza a Salta, para redescubrir olores y sabores de la zona. Jorge Balmaceda Bucci.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Jorge Balmaceda Bucci

La albahaca de Albardón, el tomillo de Barreal y el orégano de Calingasta comenzaron a pasearse por los televisores de todo el país. Gracias al nuevo proyecto del Canal Encuentro denominado “La Ruta de las Especias”, las historias de pequeños productores de las mencionadas localidades de San Juan están siendo contadas en formato de capítulos, alternando protagonismo con otros puntos de la geografía que atraviesa la Ruta 40 desde Mendoza a Salta.

Las primeras en aparecer en escena fueron las experiencias de Guillermo Tejada, Mario Tejada, Gladys Arrieta y María Castro, cuatro vecinos de Albardón que dedican su vida laboral al cultivo de la albahaca. Con relatos muy sinceros y amenos fueron transmitiendo ante las cámaras sus vivencias salpicadas de tradición y marcado sentimiento sanjuanino. Este cuarteto de productores repartió su tiempo en el capítulo estreno con otras historias de pares salteños.

Habrá que esperar a junio para ver en pantalla a los otros comprovincianos. El 17 llegará el turno de Franco Pastorelli y su vida atada al orégano en Calingasta. Mientras que el 24 del mismo mes llegará la ocasión para que Carmelo Enrique Herrera, Ramón Luis Ossa y Ramón Tello exhiban las cualidades del tomillo.

En el proyecto, que abarca ocho capítulos, se redescubrirán los cultivos de romero, orégano, pimiento, comino, anís, tomillo, albahaca, estragón, jarilla y también hierbas medicinales. Además, el objetivo de “La Ruta de las Especias”, que es producido por Brava Cine, es mostrar los paisajes que decoran la vida de los productores y sus aromáticas.

Fecha de emisión de cada protagonista sanjuanino

6 de mayo (repeticiones sábado 10/05 -11.00 hs.- y domingo 11/05 -3.00 y a 13.30 hs.-). Capítulo  “Albahaca”: Gustavo Tejada, Mario Tejada, Gladys y María.

17 de junio (21.00 hs.). Capítulo “Orégano”: Franco Pastorelli.

24 de junio (21.00 hs.). Capítulo “Tomillo y estragón”: Carmelo Enrique Herrera, Ramón Luis Ossa y Ramón Tello.

Fotos: GENTILEZA BRAVA CINE


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video