“A veces siento que le gano a la enfermedad, como ahora, que estoy con una mejora impresionante y se me nota en el cuerpo”, dice Daniel Ahún, mientras ensaya para la noche final de la Fiesta Nacional del Sol. Su voz quedó para la historia, interpretando junto a Mili Yacante la canción oficial de la Fiesta, algo así como un himno para los sanjuaninos. Y la deficiencia renal crónica que lo viene poniendo contra las cuerdas hace un par de años no lo vence: los proyectos de sacar un disco y seguir con su causa solidaria en 25 de Mayo están más vigentes que nunca.
Sus oscuros rulos oscuros ensortijados tan característicos le dan menos edad, pero Daniel tiene 51 años y una extensa carrera artística por detrás. “Soy un hombre de campo”, se define, por sus orígenes y su presente, viviendo en una finca veinticinqueña. Hijo de un político que fue intendente dos veces y de una cantante con raigambre familiar de ópera, él combina a la perfección esos matices heredados. Se recibió de arquitecto a mediados de los ’80 y, a la par, siempre descolló en la música.
“De niño tocaba la guitarra y cantaba. Después, cuando tenía 12 ó 13 años grabamos un disco con un grupo, con temas propios. Yo compongo desde chico, le cantaba y siempre le canto al amor, a la naturaleza, al cambio de conciencia por una humanidad mejor”, resume.
Formó parte de varios grupos, como Los Puneños, con los que salía a enseñar a cantar, compartió escenario con grandes estrellas locales como Rolando García Gómez, Lucio Flores, Tito Medina y Tito Oliva, además de integrar junto a Mario Zaguirre, Gustavo Troncozo y Kuky Vega el exitoso cuarteto “Los solistas de San Juan”. Navegando en ritmos de todo tipo, grabó 4 discos. “Me gusta mucho toda la música, todos los géneros”, asegura, dueño de una voz privilegiada.
En medio de su viaje entre canciones y arquitectura, conoció a Irene Ferreyra, una porteña teatrera con quien convive hace 19 años y formó una familia con los hijos de ella. Irene es la directora general de la Fiesta Nacional del Sol y él, una de las figuras centrales desde que se reactivó el espectáculo con la gestión giojista. Daniel no sólo se destaca cantando, el año pasado se encargó de diseñar una parte de la escenografía de la noche final.
“Por la enfermedad, en esta edición estoy menos expuesto”, cuenta. Hace dos años se le declaró una dolencia crónica, llamada glomerulonefritis: “El filtro de los riñones no funciona, entonces empecé a tener problemas para eliminar toxinas y se me quedaban en el cuerpo”, relata. El médico le dijo que probablemente esta condición la tiene hace 30 años, pero hasta 2012 no se le había declarado. En ese entonces, empezó con diálisis, lo que le provocó, además de la pérdida de peso y una notable desmejora física, un parate en su carrera artística. Tuvo que dejar Los Solistas y bajar el ritmo de actividad, para cuidarse. Y, con mucha voluntad y optimismo, hoy se siente en camino de recuperación: “Empecé un tratamiento con células madre que hago con un médico de Buenos Aires que me ha hecho muy bien. Mi amigo Gustavo Troncozo me contó que un conocido de él se dedicaba a eso y que es muy novedoso, se está probando de alguna manera”, cuenta. A la par, sigue con diálisis pero con menos frecuencia que en los inicios.
Su lucha física no le impidió pararse en los escenarios de la FNS y seguir proyectando. “Estoy preparando un repertorio de boleros, romántico, y con letras que hablan del cambio de conciencia. Con eso queremos hacer un disco con Mili Yacante”, adelanta.
Daniel tampoco descuidó su faceta solidaria. “Yo creo que heredé el costado social de mi papá”, asegura. El artista, encabeza un proyecto en 25 de Mayo, en su finca de calle La Plata entre 1 y 2, de construcción de viviendas para gente de la zona. “Yo aporto los materiales y el terreno y ellos la mano de obra”, asegura. Ya hicieron 6 casas y esperan poder levantar más. Allí también consiguió instalar, con ayuda de Desarrollo Humano, un cyber para que la gente esté informada, sobre todo de los planes sociales, a través de Internet. “La comunidad”, como él le llama al proyecto, le ha dado grandes satisfacciones desde que empezó hace unos 5 años. “La gente tiene trabajo, ellos además de construir explotan los parrales para tener una salida laboral”, cuenta Daniel, quien también produce mosto orgánico.
Una vez, Ahún fue candidato a intendente y dice que lo buscan de varios partidos. Asegura que “yo no soy afiliado a nada, soy como mi viejo, independiente tirando a la izquierda, pero me gustan algunas cosas del Gobierno de Gioja y de la Presidenta”. Sin embargo, remarca que no se imagina en ningún búnker: “Yo tengo la veta de mi padre, pero los códigos que yo tengo se me chisporrotean con la política”.
Daniel Ahún: Domador de tempestades
Daniel Ahún interpreta la canción oficial de la Fiesta Nacional del Sol. Hace un par de años convive con una enfermedad que no lo detiene para sus sueños musicales. Está por sacar un disco y es puntal de un proyecto solidario.
Por Miriam Walter
Textual
“Cuando ando flojo de salud, a mí me ponen las pilas mis ideales”.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Obras
Por Daiana Kaziura
Del pasto a mejoras en los accesos, el cambio de cara del Estadio del Bicentenario y el Velódromo para dos grandes eventos
SMN
Por Redacción Tiempo de San Juan
Arranque de semana frío en San Juan
A fondo
Por Antonella Letizia
La historia fierrera de los Pacheco: son padre e hija, tienen una verdulería y comparten la pasión por las motos
A tener en cuenta
Por Redacción Tiempo de San Juan