Por Jorge Balmaceda Bucci
Cerveza artesanal: Sube como la espuma
La moda que recorre el mundo está instalada en San Juan. Actualmente hay en la provincia al menos cinco emprendimientos que producen esta bebida alcohólica con miles de año de historia. Tiempo te muestra por dentro dos de estos proyectos. Por Jorge Balmaceda Bucci.
Para muchos es la cara de la artesanía que despierta más envidia. Producir tu propia cerveza tiene para los dos proyectos protagonistas de esta nota un sabor especial, incluso más delicioso que el que deja en la boca una fresca “Scottish”, una de las variedades que ambos generan. La movida de la cerveza artesanal viene pegando fuerte en todo el mundo y San Juan no quiso quedar despegada. “Alina” y “Ancestral” son dos de los al menos cinco emprendimientos que hay sobre esta bebida en la provincia -los otros tres que conoce e intento contactar este medio son “Cumbre”, “Rodeo” y “Uplupa”-.
American (rubia), Scottish (roja), Stout (negra) y Smoke (ahumada) son las cuatro variedades de cerveza de “Alina”, que se distribuyen en diferentes bares de la provincia y también pueden adquirirse en el domicilio de la fábrica. Olmos, quien demostró ser un estudioso de todo lo que está relacionado con esta milenaria bebida alcohólica, dejó un consejito para disfrutar aún más de su artesanía: “Hay que servirla con la copa a 45° así la borra se queda en el fondo y se disfruta mejor la cerveza”.
Ancestral, la firma que comparten Sebastián Moya y Marcelo García, también suena con fuerza y calidad en el ambiente cervecero sanjuanino. La historia de este emprendimiento se inició en la terraza de la madre de Marcelo, quien allá por 2008 se planteó el reto de hacer su propia cerveza. Perseverante en la búsqueda de su objetivo, García siguió perfeccionando el flavor de sus caldos hasta que Sebastián se sumó como socio y la fábrica buscó más comodidad en un nuevo domicilio.
El año pasado fue el tiempo de mayor inversión y los resultados no tardaron mucho en aparecer. Este año Ancestral estuvo presente en la Fiesta Nacional del Sol y cada vez es más común ver sus barriles –de momento, su único formato de venta- en diferentes eventos y bares. “Ahora estamos produciendo más o menos unos 1.000 litros al mes. La aceptación de lo que producimos en muy buena y está la idea de también sacarla en botella, pero el modelo que nos gusta no terminamos de conseguirlo”, dijo Sebastián, antes de compartir una curiosa comparación con respecto a la irrupción de la cerveza artesanal: “Cuando apareció el remiss todo decíamos que estaba bueno, pero seguía siendo más barato tomar el colectivo. Ahora prácticamente usamos los dos con la misma regularidad. Con la cerveza creo que va a pasar igual. La cerveza industrial es buena y un poco más barata que la artesanal, pero con el tiempo compartir el mercado por igual y sin ningún problema”.
Cerveza Kolsch (rubia), Scottish Ale (roja) y Cream Stout (negra) son las tres alternativas que presenta fábrica con sede en capital y que tuvo su presentación oficial el año pasado en la “Feria de la Cerveza Artesanal Bella Vista 2012”.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Consumo en baja
Por Redacción Tiempo de San Juan
En la previa al Día del Trabajador, afirmaron que las ventas de asado cayeron en San Juan
Detención
Por Redacción Tiempo de San Juan
Cayó el "Callejero Fino": el narco de Chimbas que bautizó la Policía
Conflicto por la energía en San Juan
Por Elizabeth Pérez
Adorni sobre la línea de 500 kV: si no hay capacidad, quien quiera ingresar deberá invertir
Violencia intrafamiliar
Por Redacción Tiempo de San Juan