ver más

viernes 1 de mayo de 2026

Repercusiones

La editorial sobre la suspensión de Pascua-Lama en Mining Press

El director de Mining Press, Daniel Bosque, analiza el freno judicial que una corte de Chile dispuso sobre las obras de Pascua Lama.
Por Redacción Tiempo de San Juan

La noticia de ayer acerca del freno judicial a las obras de Pascua Lama en Chile produjo, lógicamente, un fuerte impacto en los medios y preocupación en el sector. Era esperable ya que se trata de una inversión importante, concatenada con grandes dosis de empleo y compre local y nacional a ambos lados de la cordillera.

En Chile y en Argentina las situaciones son disímiles.

El primer país no tiene solamente esta obra en su agenda de expansión minera para la década, pero sin dudas la acción promovida y acogida en la Justicia es el listón más alto de un rosario de decisiones de los magistrados que comprometen el escenario de emprendimientos energéticos, mineros y de infraestructura, so pretexto de la preservación de condiciones ambientales y sociales.

En Argentina, en cambio, no abundan las inversiones y menos aún las de riesgo minero, máxime después de los cambios de reglas de juego que complicaron exploraciones, factibilidades y obras en carpeta, con lo cual el horizonte de US$ 16.000 millones que preveía el sector empresario y las autoridades para este lustro se aleja cada vez más.

"Lama goza de buena salud" ha dicho el secretario de Minería Jorge Mayoral, como si fuera posible descuartizar el gigante binacional para imaginarlo solo del lado argentino.

Es aquí donde hoy hay más obras de infraestructura que la empresa cifra en una magnitud llamativa de 13.000 empleos, que son los que devora Pascua Lama a este lado de la cordillera.

El progreso de la obra no has ido fácil, tanto por el desafío ingenieril como por dificultades que atravesó el management de Barrick, lo que obligó al holding canadiense a barajar y dar de nuevo el año pasado para entregar el desarrollo a la UTE Fluor-Techint.

Para continuar avanzando y llegar a la meta de producir en 2014, como marca su calendario, la minera canadiense deberá sortear ahora este escollo.

No es el primero en su esgrima con sectores ambientalistas y refractarios a la minería. Basta recordar que la polémica por los glaciares se originó precisamente por el acto fallido, a comienzos de la década pasada, de haber anunciado en este proyecto que podrían desplazarse dos bloques de hielo menores, pero que dieron origen a un ruido que todavía no cesa.

Ayer, los comunicadores de Barrick se abocaron a explicar que sólo hay dificultades en el lado chileno y más tarde dijeron que es muy pronto para saber cómo impactará el fallo judicial .

Lo que faltó es una explicación técnica y tecnológica de qué es lo que se está discutiendo dirigida al gran público no minero que como se sabe es la gran mayoría de la población en cualquier lugar del mundo.

Como sucedió frente a los infundios de que las aguas del rio Jáchal, en San Juan, estaban contaminadas por Veladero, la minera tiene qué salir de su inercia y contarle a la gente qué es blanco y qué es negro para que la voz que se escuche no sea sólo la de sus opositores

Si la minería en cualquiera de sus expresiones cree que omitiendo explicaciones a esta altura de la historia y de las comunicaciones va a poder sobrellevar sus dificultades, desde luego que está cometiendo un error que tarde o temprano se lo facturarán gobernantes, vecinos o accionistas (que ayer perdieron mucho dinero).

*Por Daniel Bosque, director de Mining Press

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar