ver más

sábado 2 de mayo de 2026

adolfo zaldívar/ ex embajador chileno

Adiós a un luchador incansable por Agua Negra

El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, murió con el sueño de ver el túnel terminado y trabajó hasta sus últimos días por afianzar la integración y dejar encaminada la obra estratégica. Gioja fue a despedirlo en una ceremonia donde el presidente Piñera recalcó la relación del diplomático con los sanjuaninos. Por Miriam Walter
Por Redacción Tiempo de San Juan
Dicen que Adolfo Zaldívar tenía una voluntad de fierro y que la hacía notar en las mesas de negociaciones. No se iba con un “no” como respuesta, pese a que el manejo político chileno suele ser más rígido que el de Argentina. Esto, sumado a su visión sobre lo estratégico de la integración entre ambos países, dejan un sabor amargo por su partida, el miércoles 27 de febrero, a los 69 años, luego de no poder ganarle a un cáncer de páncreas. En el Gobierno de San Juan analizan que se fue uno de los luchadores más incansables por Agua Negra, una obra que desde que asumió en junio de 2010, el chileno había tomado como cabecera en la agenda de temas a impulsar desde la Embajada.
Fue durante la gestión de Zaldívar que se produjeron hitos importantes en la historia del túnel, quizá las de más peso, de cara al llamado a licitación que se inicia este año, sobre todo en el envión político que tuvo al ser ratificada como obra fundamental en la Cumbre del Mercosur que se realizó en San Juan en 2010, delineando a Zaldívar desde sus inicios en el cargo como uno de los colaboradores fundamentales de José Luis Gioja.  
Quizá por esta cercanía, que venía de antes de ser Zaldívar embajador, cultivada cuando ambos eran senadores y trabajaban codo a codo con proyectos de integración binacional, es que el Gobernador sanjuanino viajó especialmente a Santiago de Chile para darle un último adiós a quién calificó como “un amigo de San Juan” en vida.
La oportunidad aunque dolorosa tuvo su valor político también: durante la ceremonia que se hizo en el ex edificio del Senado, el presidente Sebastián Piñera saludó al sanjuanino y se acordaba muy bien de San Juan, su gente y la obra clave del túnel por Agua Negra. En público, el primer mandatario chileno recordó que Zaldívar cumplió una de sus últimas actividades por la integración en suelo sanjuanino, en febrero de 2012, cuando participó del Cruce de los Andes junto a Gioja, emulando a lomo de mula los pasos de la gesta sanmartiniana.   
“Él siempre decía que teníamos que ir para adelante, cuando teníamos algún problema él siempre estaba presente”, lo recordó Gioja en diálogo con Tiempo de San Juan. “Creo que es muy importante el  reconocimiento del presidente Piñera para él y para San Juan que hizo en su discurso, reconociendo a Zaldívar por su trabajo sobre la integración”, agregó el Gobernador.
Del otro lado de la cordillera
Las autoridades de Coquimbo, la región chilena que limita con San Juan, describieron a Zaldívar como una de las piezas clave para impulsar los avances en la concreción del túnel por Agua Negra, según un informe publicado por el diario chileno El Día. Por ejemplo, el intendente de la IV Región, Mario Burlé, aseguró que el embajador “propició la apertura de Agua Negra, por lo tanto lamentamos profundamente su fallecimiento. Deja un legado muy importante en lo político y personal”. De igual forma, el ex intendente Sergio Gahona indicó que “su labor fue fundamental en los avances que logramos en la construcción del túnel, que se transformará en su legado como hombre con vocación de servicio público y visión de Estado”. En tanto, el consejero regional, Pablo Muñoz, enfatizó en que Zaldívar “tuvo siempre la postura favorable al túnel y coincidente con la postura y los intereses de la región” y agregó que “era una persona de espalda política y de trayectoria nacional y ese acervo lo ponía a disposición de esta causa nuestra y de la integración con Argentina”.
Por otro lado, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, estimó que la muerte de Zaldívar es la perdida de "un soldado de la integración, un amigo de tareas, y destacó las actividades bilaterales realizadas con el diplomático como la última cumbre de ministros de ambos países en Buenos Aires y la visita de la presidenta Cristina Fernández al país trasandino en marzo del año pasado.

¿Y el sucesor?
Con la muerte de Adolfo Zaldívar queda vacante un cargo estratégico en el país y uno de los que más de cerca mira la administración giojista, pues si bien las gestiones por el túnel de Agua Negra están encaminadas, aún quedan varios pasos por cumplir para que la obra se realice. Por lo reciente de la desaparición del chileno aún no hay ni siquiera nombres en danza, dijeron fuentes confiables a Tiempo de San Juan.

Mini Bio
Zaldívar fue uno de los fundadores del Partido Regionalista Independiente, (PRI), se desempeñó como senador de Aysén entre 1994 y 2010 y como  presidente de la Democracia Cristiana (DC) entre el 2002 y 2005. El embajador se desvinculó de la DC y ejerció como independiente, tras ser acusado de ir en contra el falangismo por el financiamiento de Transantiago, además de sostener un pacto político con la Alianza. En 2010 renunció el PRI para ejercer como embajador de Chile en Argentina. Zaldívar realizó su labor estando enfermo, pues el 2012 fue diagnosticado con cáncer de páncreas.

 
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video